Polémico

Nicolás Kreplak cree que no es necesaria la vacunación obligatoria

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires consideró que no es el momento para implementar la medida. Además remarcó la posibilidad del aumento de contagios luego de las vacaciones de verano

MDZ Política
MDZ Política sábado, 27 de noviembre de 2021 · 17:46 hs
Nicolás Kreplak cree que no es necesaria la vacunación obligatoria

Nicolás Kreplakministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, comentó que hace obligatoria la vacunación contra el coronavirus no es una medida "necesaria en este momento". Al mismo tiempo se mostró preocupado por las personas que todavía no se aplican la segunda dosis.

"No creo que sea necesaria en este momento", aseguró aunque no descartó que se pueda implementar si la situación epidemiológica cambia. En ese marco, insistió que "la obligatoriedad de la vacuna anticovid es una de las medidas que se pueden llegar a tomar si no funcionan las otras medidas. Es una de las cuestiones que se puso ayer sobre la mesa con los ministros de Salud del país".

En declaraciones radiales, Kreplak remarcó su preocupación por las personas que recibieron la primera dosis pero no completaron el esquema de vacunación. "Hay un porcentaje que no se da la segunda dosis, es gente que quizás no está yendo ahora porque tiene otras prioridades, y que no va aunque tenga turno, y que faltó tres o cuatro veces. En la provincia de Buenos Aires ya la vacunación es libre y pueden ir de lunes a lunes y no van", comentó.

Por ese motivo, aseguró que hay que "aumentar eso, como también llegar a ese 20% que no llegamos porque es un número importante de población donde puede circular la enfermedad, y generar complicaciones no solo para ellos, sino para el resto de la sociedad". Además, insistió que "no sólo tenemos que seguir como estamos, sino que incluso con las terceras dosis que estamos aplicando vamos a llegar de aquí al invierno".

Por otro lado, comentó que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran todos los ministros de Salud del país, se analizó la implementación de un pase sanitario para eventos masivos o para lugares cerrados, como un gimnasio o medios de transporte.

"El pase sanitario es una medida para garantizar que todos tengan la vacuna", aseguró Kreplak. Por otro lado, remarcó que: "estamos trabajando para que todos se vacunen, hay que llegar a ese 20% de la población que no llegamos. Por eso el pase sanitario".

Sobre la situación sanitaria actual en el país dijo: "no nos preocupa, pero sí nos ocupa lo que puede venir. En el verano posiblemente tengamos algunos focos de rebrotes, pero lo más preocupante puede venir en el invierno". Finalmente, se refirió a la cepa Ómicron, refiriéndose a que es una situación "muy nueva" y que durante la reunión del Cofesa se resolvió "cerrar los vuelos y viajes a todo el continente africano".

Archivado en