Congreso

Cambios en el Senado, los dichos de Patricia Bullrich y la analogía de "quienes quieren ser Papa"

Las internas en Juntos por el Cambio, con las típicas analogías de palomas y halcones, sumado a las últimas apariciones de Mauricio Macri y los principales dirigentes como Larreta y Patricia Bullrich, dejan entrever la manera en que la oposición intenta rearmarse de cara al 2023.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 27 de noviembre de 2021 · 17:45 hs
Cambios en el Senado, los dichos de Patricia Bullrich y la analogía de "quienes quieren ser Papa"
Patricia Bullrich intenta adelantase y se pliega a los dichos de Mauricio Macri: "Muchos quieren ser Papa" Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En Argentina ya pasaron las elecciones legislativas, o de medio término como suele conocérseles, y los resultados no fueron favorables para el Gobierno nacional, que entre otros malos tragos debe asumir que perdió casi la mitad de su electorado en relación al 2019. Pero el mal trago parece no haber sido solo para el oficialismo, sino también para la oposición, liderada principalmente por Juntos por el Cambio, la coalición del PRO con la UCR, que comenzó a transitar internas más evidentes y que demandaron a sus principales dirigentes salir a pronunciarse en un intento de poner orden interno y mostrar solidez ante la población y sus votantes. 

En lo próximos días comienzan a definirse las autoridades que configurarán los bloques a partir del 10 de diciembre, que es cuando comienza a regir la renovación y cambios en las bancas. Por supuesto, esta definición despierta interés en varias personalidades de la dirigencia política, que mientras más protagonismo alcancen en el organigrama del Congreso, más poder acumulan hacia dentro de sus espacios. En este sentido, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, adelantó que este 6 de diciembre se reunirá la mesa nacional de Juntos por el Cambio para definir cargos.

"Puede ser que algunos quieran ser Papa porque les gustará el lugar, pero lo importante es que acá se quiere representar un núcleo de ideas", dijo Bullrich

Patricia Bullrich utilizó la misma analogía de Macri para quienes aspiren a la presidencia en 2023: si quieren ser Papa, deberán ser elegidos

"Hay como un momento de transición entre lo que es un Congreso y el otro, se están conociendo los bloques. Vamos a tener una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio el día 6", señaló la dirigente en una entrevista en radio Rivadavia. Además, atenta a las internas y asomos de cabeza que hay en la interna del principal frente opositor para la candidatura presidencial de 2023, dijo que "la elección de nuestro candidato presidencial será por medio de las PASO".

Hace pocos días, el expresidente Mauricio Macri envió un mensaje directo a la interna de JxC en el que hizo una analogía con el cargo de sumo pontífice de la Iglesia católica: "Muchos curas quieren ser Papa, pero van a tener que competir", había sentenciado. Símil a esa declaración, Patricia Bullrich buscó entre su paleta de analogías y, a falta de una mejor, acudió a la misma que el exmandatario: "Puede ser que algunos quieran ser Papa porque les gustará el lugar, pero lo importante es que acá se quiere representar un núcleo de ideas", dijo al respecto.

Las 24 bancas que se eligieron el 14 de noviembre le otorgaron a Juntos por el Cambio (JxC) una mayor paridad con el Frente de Todos (FdT) que, a su vez, perdió la mayoría absoluta y deberá apelar a sus aliados o negociar con sus rivales para lograr el quórum en cada sesión. A partir de la nueva configuración, el oficialismo alcanzará los 35 legisladores y la principal fuerza de la oposición estará conformada por una bancada de 31 integrantes.

El resto de las bancas se las repartirán entre el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, con dos senadores; Juntos Somos Río Negro, Hacemos por Córdoba, Frente Renovador de la Concordia de Misiones y el Movimiento Neuquino, con uno cada uno.

Archivado en