MDZ en Tucumán

La jugada de Juan Manzur para tomar el control del Poder Judicial

Daniel Leiva quedó al frente del máximo tribunal de Tucumán. Ex funcionario del gobierno, había sido denunciado por un camarista en un caso escandaloso.

MDZ en Tucumán jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:38 hs
La jugada de Juan Manzur para tomar el control del Poder Judicial

Una polémica votación en la cabeza del Poder Judicial de Tucumán generó repercusiones en el ámbito político, y derivó en duras críticas por parte de la oposición. Por mayoría, el juez de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, presidirá el alto tribunal del distrito norteño durante los dos próximos años. Reemplazará a Claudia Sbdar, quien había sido la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la Justicia tucumana.

Leiva es uno de los cinco miembros de la CSJT, y el que más cuestionamientos había recibido en el último tiempo por parte de los rivales al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al gobernador interino, Osvaldo Jaldo.

Este miércoles, el magistrado fue designado por sus pares como máxima autoridad del tribunal supremo, a partir de los votos de Antonio Estofán, de Eleonora Rodríguez Campos y del suyo propio. Sbdar, en tanto, había intercambiado apoyos con Daniel Posse, por lo que cada uno finalizó con un voto.

Leiva había arribado a la CSJT en 2019, luego del fallecimiento del entonces vocal Antonio Gandur. Hasta entonces, se había desempeñado como titular de la Fiscalía de Estado de la gestión de Manzur, y su rol era defender los intereses públicos en los juicios planteados contra la Provincia. De todos modos, el abogado –de militancia en el Partido Justicialista- llegó a su nuevo cargo señalado como un hombre de confianza de Jaldo.

En 2020, ya como miembro de la Corte Suprema de Tucumán, Leiva quedó envuelto en un escándalo de alto impacto institucional, luego de que el camarista penal Enrique Pedicone –luego destituido a través de un juicio político- denunciara que había recibido presiones de este magistrado para “regular la intensidad” en la causa por presunto abuso sexual contra el legislador opositor Ricardo Bussi (Fuerza Republicana).

Daniel Leiva, al asumir como nuevo vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en 2019.  (Foto: Poder Judicial de Tucumán) 

Pedicone, en ese momento, hizo públicos una serie de audios en los que –según su versión- se escucha a Leiva instándolo a tomar determinada postura en ese expediente, supuestamente a pedido de Manzur y de Jaldo. La conversación, registrada en un bar de Barrio Norte de Tucumán, fue desestimada como elemento de prueba por la Justicia provincial. Tampoco fue relevante para la comisión de Juicio Político de la Legislatura, que archivó rápidamente el pedido de remoción contra el magistrado.

Poco más de un año después de este episodio, el máximo tribunal de la provincia de Manzur renovó sus autoridades. Así, Leiva no sólo presidirá la Corte, sino que además la normativa electoral vigente en Tucumán lo ubica como titular de la Junta Electoral. Por lo tanto, será el hombre que estará al frente del órgano de contralor de los comicios que definirán al próximo gobernador, en 2023.

“La elección de Daniel Leiva como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán le pone un moño a la ‘Justicia a medida’ diseñada por el oficialismo. ¿Qué causas contra los amigos del poder de turno pedirá Leiva que ‘sigan picando bajo’ o que se ‘maneje la intensidad’?”, planteó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Juntos por el Cambio), en alusión a los audios que difundió el ex juez Pedicone. Y sostuvo que el flamante titular del máximo tribunal “va a ser ‘cuidadoso’ con temas que tengan que ver con el gobierno, porque él es parte del mismo, de ese espacio”.

Por su parte, el diputado nacional José Cano (UCR-Juntos por el Cambio) consideró que la elección de Leiva “es un impensado reconocimiento para quien protagonizó uno de los escándalos jurídicos políticos más vergonzosos de la provincia”. “Dios nos libre de una Junta Electoral bajo sus designios en la Elección provincial prevista para 2023", agregó el radical.

Archivado en