Cortocircuito

Un ministro de Alberto Fernández desmintió al kirchnerista Roberto Feletti

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el secretario de Comercio Interior "tuvo una actitud que no es la más indicada por ser funcionario".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 12:18 hs
Un ministro de Alberto Fernández desmintió al kirchnerista Roberto Feletti
Foto: TELAM

Una vez más volvieron a aflorar las diferencias internas dentro de la Casa Rosada. Más allá de que existe una orden de evitar fricciones, las diferencias ideológicas son indisimulables y volvieron a quedar al descubierto este fin de semana. El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti sobre el precio de la carne y la posibilidad de aumentar las retenciones. Rápidamente, el ministro de Agricultura Julián Domínguez y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas salieron a quitarle relevancia a esa expresión.

"Lo que dijo Feletti el domingo en una entrevista era un análisis y tuvo una actitud que quizás no es la más indicada. Porque al ser funcionario pensar en vos alta no es lo más apropiado. Pero de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto", aseveró el ministro Matías Kulfas en dialogó con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red.

Sutilmente, desautorizó la voz de Feletti sobre el tema exportaciones y dejó claro que es un tema que debe evaluar y decidir el ministro de Agricultura Julián Domínguez

"El tema de las exportaciones  de carne y las retenciones es un tema que encabeza el ministro de Agricultura. Hasta el 31 de diciembre seguimos con el mecanismo vigente, pero él está en comunicación con el sector buscando un esquema que permita seguir con récord de exportación pero con abastecimiento en el mercado interno", manifestó.

El ministro Matías Kulfas.

Justamente, Domínguez evitó entrar en la polémica y al ser consultado sobre los dichos de Feletti directamente cambió de tema. "No voy a dar ninguna opinión sobre eso", remarcó.

El congelamiento de precios

Más allá de las polémicas expresiones de Feletti sobre la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de carne para "desvincular" los precios internacionales, Kulfas reconoció que el secretario de Comercio Interior está trabajando seriamente en un nuevo esquema de congelamiento de precios a partir del 7 de enero.

"Estamos trabajando en un esquema que remplace al congelamiento de precios actual a partir del 7 de enero. La negociación la está llevando a cabo el secretario de Comercio interior Roberto Feletti para llegar a una canasta acordada. Remplazar el congelamiento por una canasta acordada de precios cuidados", subrayó.

Kulfas dejó claro que eso no significa que bajará la inflación, sino que el objetivo de la medida es que exista una referencia de precios.

"El esquema de la canasta protegida no es una medida antinflacionaria. Es tener una referencia de precios. La política antinflacionaria es macroeconómica e ir ordenando lo macro. Restructurar deuda y bajar el déficit fiscal de manera genuina. Son los elementos que nos permiten normalizar y evitar saltos en el tipo de cambio para reducir la inflación", finalizó.

Archivado en