Libertad de expresión

Bombas en Clarín: MDZ repudia el atentado a la libertad

Personas encapuchadas atentaron contra el edificio del diario Clarín. Había ocurrido algo similar con otros medios. Es un atentado contra uno de los pilares de la democracia que merece el más enérgico repudio y demanda un esclarecimiento rápido.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de noviembre de 2021 · 12:29 hs
Bombas en Clarín: MDZ repudia el atentado a la libertad

Las bombas arrojadas por encapuchados en el edificio del diario Clarín son un atentado contra la libertad de expresión que busca dañar a uno de los pilares fundamentales de la democracia. Por eso MDZ repudia enérgicamente el hecho y exige, junto con las instituciones que ya se manifestaron al respecto, que haya un esclarecimiento rápido de lo ocurrido y que se arbitren los medios para garantizar el libre ejercicio del periodismo. 

Según se pudo reconstruir, un grupo de personas encapuchadas llegaron a la puerta de la sede del diario Clarín y arrojaron bombas tipo molotov. Al parecer fueron 8 bombas. No hubo daños materiales cuantiosos, pero sí simbólicos: es un hecho gravísimo que busca intimidar y afectar la democracia, la convivencia y la paz. 

El ataque no es un hecho aislado. Ya hubo otros episodios de violencia contra medios y periodistas, muchos de ellos registrados en el Monitoreo de la Libertad de Expresión. En ese sentido, no pasa desapercibido que desde muchos sectores del poder gubernamental generan discursos de odio hacia los medios y los periodistas.

Otros repudios

El hecho generó repudios de todo tipo. El Foro de Periodismo Argentino emitió un comunicado donde repudia "enérgicamente el violento ataque" y reclama a la Justicia Federal que investigue este "nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa". "FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro, y exige a la justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa", manifestó FOPEA. 

 

Archivado en