Vuelos

El preocupante estado de la flota de Aerolíneas Argentinas

El periodista Jorge Lanata explicó en su programa que casi la mitad de los aviones de Aerolíneas Argentinas están parados.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:15 hs
El preocupante estado de la flota de Aerolíneas Argentinas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El 42% de la flota de Aerolíneas Argentinas permanecen en tierra por falta de mantenimiento, lo que puede generar una baja de vuelos de cabotaje. Este domingo, el periodista Jorge Lanata reveló en su programa "PPT Box" que 33 aeronaves, de 79, se encuentran fuera de servicio. 

"Hay 15 Boeing 737 para vuelos internacionales y la mayoría está en estado preservado", agregó el conductor.

Lanata mostró imágenes del estado en el que se encuentran los aviones. Los mismos tienen parabrisas tapados, tubos y cubiertas, todo envuelto en tela para evitar que los insectos invadan las naves.

 

Mariano Recalde fue criticado en el programa por una compra de Aerolíneas Argentinas. Se trata de 26 aviones de Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica) adquiridos en la presidencia de Cristina Kirchner y que ahora tiene sus inspecciones vencidas. 

Mientras estas aeronaves se encuentran en tierra, Aerolíneas alquila aviones al gremio de pilotos, en vez de poner en funcionamiento su propia flota.

Según Lanata, varias provincias "temen el recorte de vuelos". La inquietud llego al personal de la aerolínea de bandera del país y esta emitió un comunicado. 

La información oficial indica que son 22 las aeronaves afectadas por la falta de mantenimiento. Además, culparon al expresidente Mauricio Macri por la situación. Aerolíneas Argentinas asegura que "las inspecciones escalonadas debieron planificarse y comenzarse a partir de 2017", pero que "no se realizaron oportunamente".

El sector aeronáutico indicó que habría que desembolsar 200 millones de dólares para las "inspecciones estructurales mayores" los chequeos de "media vida" de los motores.

Se suman a los 41.288 millones de pesos que se destinaron a Aerolíneas en los primeros nueve meses de 2021.

Archivado en