Recusación

ARA San Juan: el pedido que pone en jaque al juez Martín Bava

La Cámara Federal de Mar del Plata pidió el video de la declaración indagatoria fallida de Mauricio Macri para determinar si aparta al juez Martín Bava del caso.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de noviembre de 2021 · 18:29 hs
ARA San Juan: el pedido que pone en jaque al juez Martín Bava
Mauricio Macri continuará con su declaración indagatoria este miércoles. Foto: Télam

La Cámara Federal de Mar del Plata pidió el video de la declaración indagatoria fallida de Mauricio Macri para determinar si acepta el pedido de la defensa del expresidente y aparta al juez Martín Bava del caso.

Bava tiene prácticamente garantizada su permanencia al frente de la causa al menos hasta las elecciones porque la Cámara dispuso que la audiencia previa a decidir sobre la recusación sea el viernes 12 de noviembre a las 12.

Macri tiene que presentarse este miércoles al mediodía en el juzgado federal de Dolores para retomar la indagatoria suspendida la semana pasada. Está acusado de seis hechos por el presunto espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La defensa del expresidente sostuvo que Bava pretendió realizar la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto de inteligencia y demostró así su parcialidad, por lo cual insistieron con que debe ser apartado de la causa.

La defensa de Macri volvió a pedir que el juez Martín Bava sea apartado del caso.

"A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente", sostuvo Pablo Lanusse, abogado del expresidente.

Bava, por su parte, aseguró que el planteo de la defensa "carecía de fundamento legal" porque usaba como argumento lo sucedido en una indagatoria "en la que se hizo lugar a lo solicitado por las partes", que era justamente que esa audiencia se suspendiera.

La Cámara Federal de Mar del Plata ya rechazó una recusación anterior de Macri contra Bava. La defensa insistió con su pedido a partir de nuevas actitudes de Bava en las que "actuó sin moderación, mesura, adecuada compostura, objetividad, imparcialidad, ecuanimidad, rectitud, independencia ni estilo moderado".

Mauricio Macri pidió recusar al juez Bava.

Cuando rechazaron la primera recusación, los camaristas instaron a Bava a que "guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales" para evitar "equívocos".

"Recomendamos al juez de primera instancia que en lo sucesivo modere su estilo", señalaron los camaristas Eduardo Pablo Jiménez y Alejandro Osvaldo Tazza.

Macri está acusado de seis hechos de espionaje ilegal. Se presentó el jueves pasado en Dolores y fue formalmente informado de esos cargos en su contra. Luego se suspendió la audiencia al ser necesario el relevamiento del secreto de inteligencia para que continúe declarando.

El juez dejó en claro que discrepaba con la interpretación, pero suspendió la audiencia "a fin de no afectar el derecho de defensa" de Macri y solicitó la autorización presidencial. Luego Alberto Fernández eximió a Macri de la obligación de guardar secreto y Bava citó a Macri para continuar con su indagatoria este miércoles.

Archivado en