Política internacional

El oficialismo defendió su posición ante Nicaragua y la defensa de Jones Huala

Eduardo Valdés, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, reafirmó la postura del Gobierno.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:00 hs
El oficialismo defendió su posición ante Nicaragua y la defensa de Jones Huala
Foto: Twitter

El oficialismo dio su opinión sobre dos polémicas. Por un lado, las elecciones en Nicaragua donde Daniel Ortega fue el ganador y, por otro, la defensa de Facundo Jones Huala, que iniciará el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

El encargado de representar al gobierno fue Eduardo Valdes, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara Baja. 

Valdes reivindicó la política de no injerencia que tiene el país sobre otros estados. En la actualidad, el Gobierno decidió no interferir en los casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba denunciados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) por violaciones de Derechos Humanos.

El diputado se siente orgulloso por la política exterior argentina, además cuestionó a Luis Almagro, titular de la OEA.  

"Tengo orgullo de política exterior argentina que se desarrolla a partir del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner", dijo Valdes.

"Lo que tenía que resolver se discutió con Nicaragua". "Para ya sacar este tema, le quiero decir que la Argentina retiró a su embajador al momento de las detenciones. Daniel Capitanich está en sede argentina y no ha sido restituido", expresó el ex embajador en el Vaticano.

"Lo que nosotros teníamos que resolver con Nicaragua, lo discutimos con Nicaragua", sentenció.

Respecto a la OEA, Valdes declaró que el oficialismo tiene muchas diferencias con el secretario general del organismo.

"Discutimos mucho la actitud de la OEA cuando se persiguió a dirigentes políticas de América Latina, de la misma manera que sucede en Nicaragua", remarcó Valdés.

El diputado dijo que la OEA no se hizo eco cuando destituyeron a Dilma Rousseff en Brasil. 

También recordó que "La OEA tampoco dijo nada cuando proscribieron y persiguieron judicialmente a Rafael Correa" y recordó el caso de Evo Morales y las elecciones en Bolivia, siguiendo el relato del lawfare latinoamericano instalado por la vicepresidenta.

Y concluyó: "No juzguemos a la política exterior argentina por la óptica de Luis Almagro. Juzguemos país por país. Tenemos orgullo respecto a otro país que usted nombró. Hoy hay diálogo, en el que mucho tuvo que ver Argentina, entre los sectores de Venezuela México".

Sobre la salida del Grupo de Lima, Valdes dijo que el Gobierno no tenía nada que hacer ahí.

"Nos fuimos al Grupo de Contacto, que lidera Noruega y Francia nos invitó. Ese grupo está teniendo éxito y está avanzando", cerró.

Jones Huala 

Si bien no estaba en agenda, Valdés habló sobre la participación del embajador Rafael Bielsa en una audiencia de Jones Huala, líder de la RAM, en Chile.

"Si el abogado defensor de un ciudadano argentino le pide al embajador o al cónsul la asistencia consular, es decisión del embajador en la medida de participar o no. Ante la duda, les digo, me encanta que se involucren más los embajadores que los cónsules y más si son embajadores políticos", señaló Valdés.

"Nosotros tenemos orgullo de que un embajador como Diego Guelar, Rafael Bielsa, ciudadanos honorables que tienen un pasado político que se respeta, un presenta político y una conducta ejemplar a la cual ninguno de nosotros podría criticar", agregó.

"En pocas situaciones tengo tanto acuerdo como con esta política exterior del gobierno argentino", cerró Valdes. 

Archivado en