Elecciones 2021

Se confirma el contundente triunfo opositor en una provincia peronista

El recuento definitivo confirmó la victoria de la lista de Rogelio Frigerio en Entre Ríos. En tanto, el Frente de Todos venció en La Rioja.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de noviembre de 2021 · 20:12 hs
Se confirma el contundente triunfo opositor en una provincia peronista
Foto: Archivo MDZ

Tras el recuento definitivo, los resultados electorales en La Rioja y Entre Ríos consolidaron lo informado en el escrutinio del domingo.

El frente Juntos por Entre Ríos extendió la diferencia obtenida en las elecciones legislativas del domingo, al concluir hoy el escrutinio definitivo realizado por la Justicia Electoral, por lo que el principal espacio opositor obtuvo el 54,9% de los votos mientras que el Frente de Todos, que gobierna la provincia, alcanzó el 31,79%.

Con los resultados del recuento definitivo, Juntos por Entre Ríos (nombre local de Juntos por el Cambio) sumó 3473 votos más y llegó a 435.787 sufragios (54,9%) mientras que el Frente de Todos terminó con 252.161 votos (31,79%), aunque el ligero crecimiento de JxC no cambió el reparto de las 5 bancas que estaban en disputa: 3 fueron para JxC y 2 para el FdT.

De este modo, a partir del 10 de diciembre estarán en condiciones de asumir como diputados nacionales Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Pedro Galimberti, por JxC, junto a Enrique Cresto y Carolina Gaillard, por el FdT.

Al completarse el escrutinio definitivo, tanto JxC como FdT sumaron más votos (3473 y 1266, respectivamente) aunque la coalición opositora consolidó su victoria en casi toda la provincia, con triunfos en 16 de los 17 departamentos que integran el territorio de Entre Ríos.

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados seguirá siendo la primera minoría del cuerpo con 118 diputados, a partir del 10 de diciembre cuando asuman los legisladores electos en los comicios del domingo, luego de que el oficialismo de La Rioja confirmara que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia.

En tanto, la finalización del escrutinio definitivo en La Rioja puso fin a las especulaciones realizadas desde el martes por Juntos por el Cambio de que podría variar la relación de fuerzas entre el Frente de Todos y esa coalición opositora como consecuencia de un cambio en los resultados en esa provincia, lo que hoy quedó desestimado.

Así, el Frente de Todos de La Rioja confirmó que logró obtener las dos bancas de diputados que ponía en juego la provincia, "con más de 100.000 votos obtenidos", por lo que duplicaron los resultados obtenidos por el opositor Juntos por el Cambio en la provincia que gobierna Ricardo Quintela, según confirmó anoche a través de una publicación en la red social Twitter, Miguel Angel Zarate, asesor del gobierno provincial.

Archivado en