Interna en JxC

De qué lado está Mauricio Macri en la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

El análisista político Claudio Jacquelin habló sobre la difícil situación que se vive puertas adentro en la coalición opositora. Es que en Juntos por el Cambio aún no hay un líder claro: en el PRO Bullrich está enojada con Macri y en la UCR tres se disputan ese lugar.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 18 de noviembre de 2021 · 15:34 hs
De qué lado está Mauricio Macri en la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich está enojada con Mauricio Macri Foto: Télam

El analista político Claudio Jacquelin habló de la situación general del país, de las posibilidades reales de concretar la convocatoria al diálogo con la oposición que hizo Alberto Fernández y de las internas en los principales partidos políticos de Argentina. Sobre el PRO, contó cómo se siente Patricia Bullrich en relación a la actitud de Mauricio Macri tras su tensión con Horacio Rodríguez Larreta.  

Tal y como sucede en el Frente de Todos, en Juntos por el Cambio (JxC) las cosas no están tranquilas tampoco. Es que, "Rodríguez Larreta no terminó de consolidar su liderazgo y todos los liderazgos dentro de JxC están cuestionados, mientras que Patricia Bullrich, ahora vuelve a la carga en su búsqueda de un posicionamiento para la carrera presidencial hacia 2023".

Según el entrevistado, "Patricia Bullrich perdió el apoyo de Mauricio Macri y está enojada con él, por varios motivos". Entre aquellos detalló que "Patricia Bullrich siente que Mauricio Macri la dejó sola y la obligó a bajarse en la Ciudad de Buenos Aires. También porque Mauricio Macri filtró la reunión con Javier Milei que ella le había armado y considera que lo hizo para complicar esa situación".

Dentro de Juntos por el Cambio, esa es la situación en el PRO, con un liderazgo de Rodríguez Larreta que tiene un punto de cuestionamiento fuerte: "No sólo no haber alcanzado el 50% en la Ciudad de Buenos Aires, sino que JxC perdió la mayoría en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, un botín absolutamente esperado por todo el peronismo bonaerense. Eso lo festejó Kicillof el domingo. ¿A quién culpan de eso? -preguntó retóricamente Jacquelin-, con razón o sin ella, a Horacio Rodríguez Larreta, por haber puesto al frente de la lista a Diego Santilli".

Aquella última, "es la factura que le pasan, factura que ya estaba impresa la semana anterior y que Patricia Bullrich a quien quisiera escucharla le contaba que se la iba a pasar el lunes, a sabiendas de que aún llegando al 50% en la Ciudad de Buenos Aires iban a perder Diputados y que esa factura la iba a exhibir. Como hizo ayer".

Patricia Bullrich quería a Javier Milei dentro de JxC.

El analista político dijo que toda esta situación entre Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta, también complica el diálogo con el Gobierno nacional, porque nadie tiene el liderazgo suficiente como para llevar, ni siquiera a uno de los partidos de la coalición a un punto concreto.

"Pensemos que Patricia Bullrich además tiene la presidencia del PRO, algo no menor. Eso hace mucho más complejo cualquier tipo de diálogo con el Gobierno y, como oímos el domingo por la noche en el búnker de JxC de la Ciudad de Buenos Aires, el cantito que más sonó fue 'con Massa no se habla'".

Mientras tanto, dentro de la UCR aún no se divisa tampoco un líder claro, lugar que se disputan Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Gerardo Morales, quien tiene una relación muy singular con el Gobierno nacional dada la necesidad de asistencia continua que tiene y la relación conflictiva con el caso Milagros Sala y el kirchnerismo.

"Por lo tanto abre también un espacio muy complejo para encontrar incentivos para sentarse a la mesa y resignar su independencia, en carácter de oposición y de marcarle diferencias al Gobierno y ayudarlo a transitar este tiempo que viene, que el presidente dijo es un tiempo, no para resolverle los problemas a la gente, sino para darle chances al peronismo en 2023", concluyó.

Archivado en