Tras las elecciones

Por qué el peronismo festeja el Día de la Militancia el 17 de noviembre

El peronismo se moviliza hoy a la Plaza de Mayo para celebrar la fecha con un singular acto para apoyar al presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 15:56 hs
Por qué el peronismo festeja el Día de la Militancia el 17 de noviembre
Foto: Télam

El peronismo se moviliza hoy a la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia con un singular acto para apoyar a Alberto Fernández tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo.

El Día de la Militancia se celebra cada 17 de noviembre para recordar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, que ocurrió el 17 de noviembre de 1972, después de permanecer casi dos décadas en el exilio.

Perón regresó al país tras 6.268 días de exilio luego del golpe de Estado que en 1955 lo derrocó de la Presidencia. El 17 de noviembre de 1972, en la que fue considerada una de las movilizaciones más grandes de la historia, cientos de personas se movilizaron para recibir a Perón, incluso en Ezeiza. Sin embargo, la llegada de los militantes a la terminal aérea no fue del todo posible por la intervención de las fuerzas de seguridad.

El 17 de noviembre de 1972, Perón regresó al país tras casi dos décadas en el exilio.

Perón fue acompañado entonces en su regreso por una comitiva integrada por 154 personas, entre ellos 22 presidentes provinciales del PJ, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, dirigentes de la CGT y empresarios, legisladores, científicos y artistas.

Perón e Isabel viajaron en primera clase. En la clase turista viajaron Lorenzo Miguel, Casildo Herreras, Deolindo Bittel, Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano con el cura tercermundista Jorge Vernazza, el futbolista José Sanfilippo y el cantante de tangos Oscar Alonso, el boxeador Abel Cachazú y el historiador José María Rosa, al lado de Hugo del Carril, Leonardo Favio, Chunchuna Villafañe y Marilina Ross, entre otros personajes reconocidos.

Con la excusa del Día de la Militancia, el peronismo se moviliza hoy a la Plaza de Mayo para apoyar a Alberto Fernández y celebrar la remontada que tuvieron en la provincia de Buenos Aires a pesar de que sufrieron una dura derrota electoral en todo el país.

El único orador del acto será el presidente Alberto Fernández y habrá unos 1.000 dirigentes de la coalición de gobierno. 

Archivado en