devaluación

Los millones de dólares que el Gobierno tiró a la basura después de la derrota

El Ejecutivo nacional gastó en pocos días más de 2.500 millones de dólares en contener las cotizaciones de la divisa estadounidense en el mercado financiero, una estrategia que después terminó echando a la basura al levantar este tipo de subsidio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 05:15 hs
Los millones de dólares que el Gobierno tiró a la basura después de la derrota
Foto: Pexels

Por fuera del 'plan platita' y de otras medidas económicas que buscaron impactar en la economía para remontar una derrota electoral, el Gobierno nacional gastó en pocos días más de 2.500 millones de dólares en contener las cotizaciones de la divisa estadounidense en el mercado financiero, una estrategia que después terminó echando a la basura al levantar este tipo de subsidio.

El dólar MEP aumentó más de 14 pesos tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas. Ante la escasez de reservas, el Gobierno tomó la decisión de dejar de subsidiar el MEP, la divisa que utilizan mayormente los ahorristas y pequeñas empresas. 

El viernes pasado el dólar MEP se podía conseguir a 184 pesos y hoy se disparó a más de 199 pesos. Este salto se da luego de que el Banco Central pusiera nuevas restricciones. La nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo -que sigue siendo de 50.000 nominales semanales- las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

Esta decisión se tomó entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, con el objetivo de "contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

Según explicó noche el periodista Pablo Fernández Blanco en el programa Mesa chica, del canal LN+, el Banco Central gastó más de 2.500 millones de dólares solamente en intervenir la cotización del dólar MEP "para crear la sensación de que la devaluación no era tal y que el peso era más fuerte", lo que achicó significativamente las reservas líquidas y aumentó la incertidumbre.

"Hay furia en la oposición. Echan fuego por la boca. El Gobierno se gastó más de 2.500 millones de dólares antes de las elecciones. Es más de lo que se necesita para pagar la cuota que se le vence a la Argentina con el FMI en diciembre, y que vale más que la cotización de YPF", añadió Fernández Blanco.

 

Archivado en