MDZ en Santa Fe

En Santa Fe se confirma la tendencia y el peronismo pierde otro bastión

Juntos por el Cambio gana en Santa Fe y el Frente de Todos pierde otro senador. La UCR se fortalece en ese distrito.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de noviembre de 2021 · 18:00 hs
En Santa Fe se confirma la tendencia y el peronismo pierde otro bastión
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Es un resultado previsible luego de las primarias, pero ahora se hace tangible: Juntos por el Cambio gana en Santa Fe, el cuarto distrito electoral más importante y una pieza clave en la estructura de poder. Además, para el Frente de Todos significa perder un senador. 

Carolina Losada se convertirá en senadora nacional y en la gran revelación de la elección, pues sin antecedentes políticos y aprovechando su alta exposición logró darle al radicalismo (que encabezó y ganó las PASO) una victoria con una posibilidad de inercia hacia el futuro. Para la UCR parece ser todo frescura, pero el PRO no se resigna. Maximiliano Pullaro, que se cruzó de vereda del socialismo a la UCR, ayudó a dar el batacazo interno para dejar terceros a los referentes del Pro. 

El Frente de Todos, que llevaba a  Marcelo Lewandowski, quedó golpeado. Antes del armado de listas hubo un clima político enrarecido, que terminó con un apoyo explícito de Cristina Fernández de Kirchner a la lista liderada por Omar Perotti, candidato suplente. Pero nada alcanzó. 

Esa provincia tiene un contexto particular que no pasa desapercibido. Atraviesa una ola de violencia e inseguridad que atraviesa toda la realidad. El epicentro es la ciudad de Rosario, donde aún hay dudas para saber qué sector fue el más votado. Esa violencia es el principal tema de agenda. Este año la cifra de asesinatos se acerca a los 200 y muchos de ellos tienen que ver con las peleas entre bandas narco, temas que tienen en vilo a la "Chicago" argentina. A pocas horas de las elecciones hubo 5 asesinatos a sangre fría. 

 

Archivado en