Elecciones 2021

Cristina Fernández de Kirchner ya no tiene quórum en el Senado

Los resultados adversos en La Pampa y en Chubut dejaron a la vicepresidenta de la Nación sin quórum propio en la Cámara de Senadores.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 14 de noviembre de 2021 · 22:01 hs
Cristina Fernández de Kirchner ya no tiene quórum en el Senado
Foto: Télam

El mayor temor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la previa a las elecciones finalmente se terminó confirmando. Con las derrotas en La Pampa y en Chubut, el oficialismo pierde el quórum propio en la Cámara de Senadores, por lo cual ahora deberá comenzar un proceso de acuerdos con la oposición para que los proyectos avancen. 

Si bien la derrota en Buenos Aires fue por menos de lo esperado y anunciado por las encuestas tras las PASO, el objetivo de mantener el poder absoluto en el Senado no pudo lograrse producto de dos derrotas contundentes en territorios que anteriormente eran favorables.

En La Pampa, el triunfo del candidato de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger (48,16%) deja afuera a Luz Alonso (42,28%), mano derecha de CFK que iba en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos. Con los resultados obtenidos, JxC se queda con dos bancas, la de Kroneberger y la de María Victoria Huala, mientras que el FdT solo obtiene la de Daniel Bensusán.

La otra provincia clave era Chubut, aunque allí las expectativas por un buen resultado no eran tan altas. Tal como se preveía se impuso Juntos por el Cambio, por amplia diferencia. Allí el golpe es tremendo ya que el Frente de Todos tenía hasta hoy los tres senadores de esa provincia.

Con el triunfo de este domingo Juntos por el Cambio consigue dos bancas para Ignacio Torres y Edith Elizabeth Terenzi (38,49%), mientras que el FdT solo retendrá una banca en manos de Carlos Alberto Linares (27,98%). 

En total el kirchnerismo perdió en seis de las provincias que elegían senadores, todas en manos de Juntos por el Cambio: ChubutLa PampaMendozaSanta FeCórdoba y Corrientes. Solamente logró imponerse en dos: Catamarca y Tucumán, aunque en la última con un margen mucho menor al obtenido en las PASO.

Archivado en