Operativo elecciones: más de 8 mil urnas en la Ciudad de Buenos Aires

Operativo elecciones: más de 8 mil urnas en la Ciudad de Buenos Aires

La Policía de la Ciudad escoltó esta mañana las 8575 urnas que se utilizarán en la Ciudad de Buenos Aires para las Elecciones Generales de este domingo, en el marco de un operativo de seguridad que tiene la coordinación en todo el país del Comando General Electoral, integrado por más de 90 mil efectivos de distintas fuerzas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

En el marco de las elecciones generales que se desarrollarán mañana en todo el país, en la Ciudad de Buenos Aires ya se repartieron las 8575 urnas en los 1.031 establecimientos habilitados para votar. La custodia de las mismas comenzó el viernes por la tarde y en las primeras horas de hoy, efectivos del Departamento de Policía Motorizada  realizaron el acompañamiento de los camiones del Correo Argentino hacia los centros de votación, donde fueron recibidos por el personal que se encargará de acondicionar los cuartos oscuros.

Luego, los establecimientos quedarán cerrados con las respectivas fajas de seguridad para que quede inhabilitado el ingreso de personas hasta el inicio de los comicios del domingo. Además los oficiales custodiarán los centros de votación hasta que finalicen las elecciones y se retiren las urnas.

El Comando General Electoral funciona en el Edificio Libertador, y tiene en su composición a lo largo del país a Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad Federales y Fuerzas de Seguridad provinciales.

La responsabilidad de los centros de votación será de las Fuerzas Armadas y Federales, mientras que la Policía de la Ciudad brindará seguridad en los accesos y en el exterior de los establecimientos.

De los más de 9.800 efectivos policiales porteños destinados al operativo de las Elecciones Generales, 1.031 serán auxiliares civiles que se encargarán de acondicionar los lugares de votación. En paralelo, Agentes de Prevención y Agentes de Tránsito estarán colaborando en el operativo. En cuanto a las mesas habilitadas para votar, habrá 8575, de las cuales 1.198 serán para recibir a personas extranjeras.

Algunos consejos para el momento de ir a votar

  • Consultar el padrón electoral para confirmar previamente el lugar de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (+54911 5050-0147) o en padron.gob.ar.
  • Las personas que no votaron en las PASO del 12 de septiembre podrán hacerlo en las Elecciones Generales.
  • Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.
  • Los mayores de 70 años podrán evitar la fila y votar con prioridad durante toda la jornada.
  • Utilizar correctamente el tapaboca — su uso es obligatorio en lugares cerrados y en espacios abiertos con concentración de personas— y desinfectarse las manos con alcohol en gel.
  • Mantener la distancia con las demás personas en todo momento.
  • Evitar el contacto con la autoridad de mesa al entregarle el DNI, depositándolo de manera visible en el lugar destinado a tal fin.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • Cerrar el sobre en el cuarto oscuro,  colocando la solapa hacia adentro.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?