ARA San Juan

La Justicia de Mar del Plata define si aparta al juez de la causa por supuesto espionaje

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata deberá definir su aparta al juez Martín Bava luego de la recusación presentada por Mauricio Macri.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de noviembre de 2021 · 17:24 hs
La Justicia de Mar del Plata define si aparta al juez de la causa por supuesto espionaje
Foto: Telam

Pasado el mediodía de este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata realizó la audiencia en la que se trató la segunda recusación que presentó el expresidente Mauricio Macri contra el juez Martín Bava, quien lleva adelante la investigación sobre el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El encuentro no estuvo ajeno de polémicas ya que el juez Bava se hizo presente para participar y no le permitieron el ingreso. En tanto, el abogado Pablo Lanusse representó a la defensa del exmandatario. Por su parte, Valeria Carreras forma parte de la querella y también se hizo presente en el juzgado. 

La letrada, tras la audiencia, indicó: "Es una irregularidad. Como querella mayoritaria vamos a hacer valer el derecho del juez y de quien tenga vulnerado su derecho de defensa. Están vulnerando los derechos del juez Bava quien adelantó que iba a ejercer su defensa y sus argumentos de manera presencial".

Sobre los motivos por los cuales no se lo dejó participar de la audiencia, la abogada explicó que la Cámara "dijo que no estaba previsto, que no es habitual que un juez se defienda a sí mismo y que el artículo 61 no prevé que los jueces se presenten en persona".

"Lo que quieren es llevar esta causa a los tribunales de Comodoro Py", sostuvo Carreras.

Por su parte, el abogado abogado querellante y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra -al ingresar a la sede judicial- manifestó a la prensa que Bava "está en su derecho" de participar de la audiencia en la que se tratará la recusación pedida por Macri y consideró que su asistencia "revela el compromiso que tiene con la causa, lo cual agradecemos".

Al término de la audiencia, el secretario de la Cámara, Jorge García, señaló que la resolución "estará disponible en el transcurso de la semana próxima, lo antes posible".

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó a principio de mes realizar la audiencia previa a resolver si acepta o no el planteo de recusación de Macri que hizo contra el juez Bava y, a partir de la audiencia de hoy, cuenta con 48 horas hábiles para dar una resolución.
 

Archivado en