Presunto espionaje

ARA San Juan: se realiza la audiencia para definir si apartan al juez Martín Bava

Tras la recusación presentada por la defensa del expresidente Mauricio Macri contra el juez a cargo de la causa por presunto espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan, este mediodía las partes volverán a verse las caras.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:00 hs
ARA San Juan: se realiza la audiencia para definir si apartan al juez Martín Bava

En el marco de la causa donde se investiga un presunto espionaje ilegal a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, el expresidente Mauricio Macri intentará a través de su abogado defensor Pablo Lanusse apartar al juez subrogante de Dolores Martín Bava. Para ello está prevista la realización de una audiencia hoy a las 12:30 en la Cámara Federal de Mar del Plata. 

La presentación fue realizada previó a la indagatoria que se desarrolló el pasado 3 de noviembre y luego de una fallida jornada, donde a través de un escrito solicitó al magistrado que provea la prueba y oportunamente se dicte su desvinculación definitiva del expediente. En ese sentido Bava esta semana realizó varias audiencias testimoniales previo a resolver la situación procesal del exmandatario.

Al pedir la recusación, la defensa de Macri sostuvo que Bava pretendió llevar adelante el pasado jueves 28 la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto de inteligencia y demostró así su parcialidad. “A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente”.

Tras este segundo planteo para apartarlo, el magistrado al fijar su postura y rechazar lo esgrimido por la defensa del exmandatario, dijo que "no ha habido ni hay animosidad alguna en contra del imputado Mauricio Macri" y argumentó que "sólo se ha producido la prueba requerida por las partes". Así fue que luego de suspender la audiencia exhortó al presidente Alberto Fernández para que lo releve del secreto, tras lo cual volvió a fijar fecha. 

Además de la convocatoria a la audiencia prevista, la Cámara solicitó al juez la grabación de la fallida indagatoria para que los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Santiago Martín puedan analizar si hubo irregularidades. 

El magistrado estará presente en la audiencia para defender su postura y también estarán presente las querellas que se oponen al apartamiento del juez Martin Bava del expediente.

Tras el encuentro los magistrados estarán en condiciones de resolver si hacen lugar al planteo esgrimido por el expresidente o si por el contrario como en la primera recusación lo confirman con algún llamado de atención como hicieron oportunamente cuando exhortaron al magistrado a comportarse con “mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales, en particular cuando ellas detentan repercusión social, evitando así incurrir en expresiones de aquella naturaleza como las advertidas en la resolución en estudio, sorteando así la posible generación de equívocos que lleven a planteos generadores de innecesarios dispendios jurisdiccionales”.

Archivado en