Asamblea de la OEA

La postura del Gobierno argentino sobre las elecciones en Nicaragua

En una conferencia de prensa, Gabriela Cerruti expresó que "no hay democracia limpia con presos políticos y con proscripciones".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:30 hs
La postura del Gobierno argentino sobre las elecciones en Nicaragua
Foto: TELAM

Luego de las múltiples críticas por parte de organismos internacionales, el gobierno argentino se animó a condenar las fraudulentas elecciones que tuvieron lugar en Nicaragua y que tuvo como ganador a Daniel Ortega. 

En una conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, expresó que "no hay democracia limpia con presos políticos y con proscripciones".

Esto lo hizo horas antes de que el canciller Santiago Cafiero participe en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene a Nicaragua como centro del temario. 

"La Cancillería ya lo ha expresado y lo reiteramos: la Argentina cuestiona el proceso electoral en Nicaragua porque entiende que no hay democracia limpia con presos políticos y con proscripciones", dijo la portavoz en la rueda de prensa.

En este sentido, agregó: "La Argentina denuncia la violación a los derechos humanos en Nicaragua, como lo ha hecho acompañando los informes de Michelle Bachelet en la ONU y, en ese sentido, va a llevar adelante la postura histórica de la Argentina de acompañar y cooperar, que asimismo es lo que dice la carta de la OEA, acompañar y cooperar para que el pueblo nicaragüense pueda salir de la situación en la cual está viviendo".

Hoy comenzó la asamblea general de la OEA con Nicaragua en el centro de la discusión y un proyecto de resolución de siete países para que se haga "una evaluación colectiva" de la situación de la nación centroamericana con respecto a las elecciones del domingo pasado.

En las elecciones del domingo pasado no participó la oposición ya que los principales dirigentes se encuentran privados de su libertad desde junio de este año. 

Luego de conocerse los resultados, el gobierno de Fernández se abstuvo de criticar los comicios bajo el pretexto de que la Argentina mantiene su "no injerencia en cuestiones internas en otras naciones". 

La actitud de Argentina generó múltiples críticas por parte de Amnistía Internacional y la Organización de derechos humanos

Además, Amnistía Internacional le recordó al gobierno argentino que el pasado 20 de octubre se abstuvo de votar una resolución en el Consejo Permanente de la OEA que le reclamaba la “liberación inmediata” de los "opositores detenidos”.

Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda impulsaron el proyecto de resolución sobre "la situación en Nicaragua" para ser debatido durante la asamblea, y que el Consejo Permanente haga "una evaluación colectiva inmediata (...) a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".

El texto pasará a debate a la comisión general y se votará entre hoy y mañana. Para ser adoptado, se necesita la mayoría simple de votos de los estados miembros, es decir 18.

Archivado en