Elecciones 2021

Debate: los detalles del último cara a cara de los candidatos a senadores

A horas de que comience la veda electoral, los aspirantes a llegar al Congreso de la Nación se encontraron frente a frente para convencer al electorado con sus propuestas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de noviembre de 2021 · 22:23 hs
Debate: los detalles del último cara a cara de los candidatos a senadores
Foto: Captura de pantalla - Canal 9 Televida

En un debate propuesto por Canal 9 Televida, los candidatos a senadores nacionales en representación de Mendoza se vieron las caras y expusieron sus ideas en relación a temas claves para los electores y la población en general.

Los participantes fueron Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda), Mercedes Llano (Vamos Mendocinos), Gustavo Majstruk (Partido Federal), Jorge Pujol (Compromiso Federal) y Marcelo Romano (Partido Verde).

Pandemia

Tras la presentación de los siete candidatos, comenzó el desarrollo del debate y el primer tópico tuvo que ver con la pandemia, lo que se hizo bien, mal y lo que viene. Marcelo Romano atacó de entrada al peronismo y a Cambiemos "porque se repartieron el botín del odio". 

Gustavo Majstruk, en tanto, habló de lo precario del sistema de Salud y de la negligencia del Gobierno, con una fuerte crítica al Ejecutivo provincial. 

Lautaro Jiménez prefirió reconocer a los trabajadores de la Salud por su labor y pidió por más derechos y beneficios para ellos, con críticas a los gobiernos nacional y provincial por los "ajustes".

Anabel Fernández Sagasti destacó el plan de vacunación del Gobierno nacional, aunque reconoció la deficiencias. 

Jorge Pujol criticó el sistema de Salud, y dijo que la pandemia trajo una oportunidad justamente para mejorarlo, al tiempo que llamó a convocar a profesionales. 

Alfredo Cornejo, en su primera intervención, agradeció al personal de la Salud y atacó al Gobierno nacional que "concentró los decisiones" y que las mismas "no dieron los resultados adecuados".         

Mercedes Llano habló de "una crisis que fue manejada con autoritarismo", con decisiones equivocadas. Asimismo, criticó con dureza la cuarentena en el país. 

Edad de la imputabilidad

La segunda consigna tuvo que ver con el proyecto para que se baje la edad de imputabilidad para menores que cometan delitos. Se manifestaron a favor Cornejo, Llano, Pujol y Majstruk, y en contra Jiménez, Sagasti y Romano.

Planes sociales

La consigna respecto a los planes sociales tuvo casi unanimidad de respuesta respecto a la continuidad de los mismos en el contexto del país, pero con la idea de reemplazarlos por empleo en el corto plazo.

Proyectos

Al igual que en el debate anterior, Anabel destacó que su primer proyecto a presentar tiene que ver con el agua, precisamente con un acueducto metropolitano, y destacó que a la crisis hídrica se le suma la falta de inversión. 

En tanto, Pujol tuvo que responder sobre Portezuelo del Viento y declaró que no está de acuerdo con la realización de la obra, aunque luego aclaró que le preocupa la situación hídrica en la provincia. 

Empleo y reforma laboral

Anabel Fernández Sagasti criticó la "reforma laboral del 2001 de Macri y Cornejo" y que no cuenten con ella si la idea es reflotar ese proyecto, al tiempo que destacó que está de acuerdo con una reforma con más derecho para los trabajadores y a las pymes.

Jorge Pujol, en tanto, dijo que no existe estabilidad económica y que eso lleva a una crisis laboral. "Hay que hacer una sistema sencillo y con sensatez. Tenemos que tener una moneda estable", declaró.

Alfredo Cornejo apoyó los conceptos de Pujol y insistió con la única solución a la crisis: "crear empleo". Y agregó que hay que generar más empleo privado y menos público. 

Mercedes Llano fue al grano, criticó al "populismo nacional" y dijo que la generación de empleo público perjudica al sector privado. 

Marcelo Romano dijo que "hay que crear condiciones de trabajo" antes de hablar de una reforma laboral.

Gustavo Majstruk declaró que desde su espacio se comprometen a cuidar al trabajador y a los empleadores que quieren contratar. "Hoy las leyes perjudican a ambos", dijo.   

Lautaro Jiménez atacó a Alfredo Cornejo y Anabel Fernández Sagasti y resaltó que negocian con empresarios "mafiosos", con un fuerte discurso en defensa de los trabajadores. 

Los candidatos en las redes

La dinámica del debate continuó con la posibilidad de los candidatos de analizar y opinar sobre posteos en las redes de alguno de sus competidores.

Allí, uno de los cruces fue el que se dio entre Anabel y Cornejo por un tuit de este último sobre la situación en La Rioja. La candidata peronista lo criticó a él y a la intendenta riojana que "pasó a planta a 1.000 trabajadores antes de las PASO".

Más allá de eso, la dinámica, que tuvo la intención de generar polémica no produjo grandes "enfrentamientos".

Eutanasia

Otro de los temas que se puso en debate fue la eutanasia. A favor se mostraron Cornejo, Llano, Jiménez y Fernández Sagasti. Majstruk se manifestó en contra, mientras que Romano y Pujol declararon que es un debate que exige grandes discusiones. 

Consumo de marihuana

Respecto al consumo recreativo de la marihuana hubo reacciones encontradas. La mayoría estuvo a favor, en tanto que Majstruk se mostró en contra, aunque a favor de su uso medicinal. 

Educación

La nueva consigna tuvo que ver con la educación, específicamente con la consigna: "¿Tienen que repetir los alumnos?". La mayoría habló de la crisis educativa y de una necesaria reforma, aunque no respondió por sí o por no a la consigna.    

Alquileres y créditos UVA

Alfredo Cornejo manifestó que el problema de los créditos UVA tiene que ver con la inflación y con la política macroeconómica del Gobierno nacional y que en ese marco es imposible que funcionen. Mercedes Llano coincidió con Cornejo y se manifestó en la misma línea. 

Marcelo Romano volvió a atacar a Cornejo por sus comentarios sobre la "macroeconomía" y criticó a los bancos, "responsables de la situación". En tanto, Majstruk fue duro y criticó tanto la ley de alquileres como los créditos UVA y dijo que propone la creación de un "banco de tierra" para acceder a terrenos.

Lautaro Jiménez dijo que los UVA fueron una "estafa de Macri y Cornejo" y criticó la ley de alquileres.

Anabel Fernández Sagasti defendió al Gobierno nacional que "desactivó la bomba" que fueron los créditos UVA y reconoció que la ley de alquileres no funcionó.     

Jorge Pujol fue contundente y dijo que la ley de alquileres fue pésima. Respecto a los créditos UVA volvió a responsabilizar de su fracaso a la inflación y a la inestabilidad de la moneda.

Otros temas que se pusieron en discusión sobre el final fueron el lenguaje inclusivo y la minería metalífera.

Archivado en