Estudio

Con un fuerte voto antikirchnerista, el radicalismo se impone en Mendoza

La elección en Mendoza parece definida, luego del resultado de las PASO. El voto antikirchnerista se consolida. Cómo es el escenario electoral, en un análisis de una periodista de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC

Laura Fiochetta / Cippec jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:31 hs
Con un fuerte voto antikirchnerista, el radicalismo se impone en Mendoza
Cornejo es el favorito para ganar las elecciones del domingo en Mendoza. Foto: Maximiliano Ríos / MDZ

Por Laura Fiochetta*

Mendoza renovará este año sus tres bancas en el Senado y cinco de sus diez lugares en la Cámara de Diputados, junto a la mitad tanto la Legislatura provincial como de las bancas en 18 concejos deliberantes. Juntos por el Cambio, encarnado en la provincia por Cambia Mendoza, tras su victoria en las primarias de septiembre -en las que obtuvo el 47.6% de los votos- quedó en buena posición para conservar los escaños que pone en juego: dos bancas en el Senado, donde culminan sus mandatos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con otras tres bancas en Diputados, todos lugares hoy ocupados por radicales. El Frente de Todos logró un distante segundo lugar en las PASO,  tras obtener el 28.3% de los votos, lo que aún así sería suficiente para conservar las dos bancas que renueva (una en el Senado, otra en Diputados) y además sumar una banca.

El gobernador Rodolfo Suarez (UCR) encabezó la carrera hacia las generales con anuncios de gestión casi a diario, con la excepción de los días en  que estuvo de licencia por una operación cardíaca. Cambia Mendoza alineó su discurso con el de Juntos por el Cambio a nivel nacional y pidió el voto para que las provincias sumen legisladores al Congreso para ponerle “un freno” al poder del Gobierno nacional. En esa línea, visitaron Buenos Aires, donde fueron recibidos por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se mostró como presidenciable para 2023 e hizo un guiño al radicalismo como posible espacio acompañante en una eventual fórmula.      

La boleta de Cambia Mendoza será encabezada por dos ex gobernadores. El diputado Alfredo Cornejo (UCR), gobernador entre 2015 y 2019, será el primer candidato a senador, seguido por la ministra de Cultura y Turismo  provincial Mariana Juri; mientras que el gobernador Suarez será suplente. El senador Julio Cobos (UCR), gobernador entre 2003 y 2007, será el primer candidato a diputado nacional, seguido por la senadora Pamela Verasay (UCR) y por el diputado provincial Álvaro Martínez (PRO).

Anabel Fernández Sagasti, candidata a la reelección como senadora. 

El Frente de Todos, tras haber quedado 18 puntos debajo del Frente Cambia Mendoza en las elecciones primarias, cambió su estrategia y redujo sus alusiones al Gobierno nacional lo que podría sugerir que su caudal de votos en Mendoza mermó por la nacionalización de la elección. La actual senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que se postula para renovar su banca, en la campaña para las primarias prometió “ir a Buenos Aires” para gestionar obras. Luego de la derrota, las figuras al frente de la lista  perdieron protagonismo en la campaña, y los spots apostaron a mostrar al “peronismo de Mendoza” en defensa de quienes menos recursos económicos tienen. En consonancia con los cambios generales de la campaña, tras las primarias, el diputado provincial Lucas Ilardo, referente de La Cámpora, fue reemplazado como jefe de campaña por Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, que acompaña a Fernández Sagasti como segundo candidato a senador nacional y expresaría un vuelvo a la inclusión del peronismo territorial.      

Adolfo Bermejo, representante de los intendentes, será el primer candidato a diputado nacional, seguido por la diputada provincial Lili Paponet y por Roberto Righi, intendente de Lavalle.

El tercer lugar se disputa entre el Partido Verde y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), que obtuvieron 6.3% y 5.5%, respectivamente. Ambas fuerzas sentaron posturas contrarias a las políticas del Gobierno nacional, tanto en cuestiones económicas como ambientales. Deberán aumentar notablemente su apoyo para aspirar a quitarle una banca a los dos frentes principales. La oferta la completan el Partido Federal, Vamos Mendocinos! y Compromiso Federal. Ninguna de ellas alcanzó el 4% de los votos.

Romano y Vadillo, los "verdes" que quieren dar la sorpresa. 

En medio de la campaña, el Presupuesto provincial 2022 fue aprobado sin los votos del Frente de Todos, y por lo tanto, sin las mayorías necesarias para avalar el rollover que pidió Suarez. Esta situación generó cruces entre oficialismo y peronismo. Además de la pauta de gastos, la necesidad de crear empleos y el control de precios fueron otros de los temas que se discutieron en estas últimas semanas.

El mismo día se renovarán la mitad de los escaños de la Legislatura provincial: 19 bancas en el Senado y 24 en Diputados. Cambia Mendoza pone en juego alrededor de la mitad de esos lugares, 9 senadores/as y 13 diputados/as; mientras que el peronismo renueva 7 senadores/as y 8 diputados/as. Por su parte, el Partido Verde y el FIT-U renuevan un escaño en cada cámara.

Información adicional

El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la provincia de Mendoza puede encontrarse acá; y el del Senado, acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las Elecciones Generales está disponible acá.

*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es licenciada en Comunicación Social (UNCUYO) y periodista política. Su opinión no necesariamente refleja la posición de todos los miembros de CIPPEC.

Archivado en