Fraude electoral

Amnistía Internacional también criticó la postura de Argentina sobre las elecciones en Nicaragua

Esta vez fue Amnistía Internacional que cuestionó la postura de la administración de Alberto Fernández que evitó pronunciarse contra el régimen de Daniel Ortega.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:07 hs
Amnistía Internacional también criticó la postura de Argentina sobre las elecciones en Nicaragua
Foto: Telam

El Gobierno de Alberto Fernández fue duramente criticado luego de avalar las elecciones que tuvieron lugar en Nicaragua el domingo pasado y que coronó a Daniel Ortega como presidente, pese a tener encerrados a todos sus presos políticos. 

Esta vez fue Amnistía Internacional que explicó que no aplicaba la postura de la "no injerencia" en asuntos internos de otro país cuando se trata de una violación de los derechos humanos. 

La prestigiosa y reconocida ONG internacional, incitó a la Casa Rosada, a través de un comunicado, a redoblar sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos e involucrarse en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará hoy y tendrá como tema central la crisis humanitaria y política en el país centroamericano.

“De cara al 51° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que inicia hoy, Amnistía Internacional hace un llamado al Estado argentino a poner los derechos humanos como eje central de toda propuesta para reconstruir la región y redoblar sus esfuerzos para poner fin a las estructuras de represión e impunidad en Nicaragua”, señala el parte de prensa.

Amnistía Internacional le recordó a la Argentina que la violación sistemática de los derechos humanos y políticos en Nicaragua comenzó desde 2018 y que en el caso actual "no aplica" la doctrina de "no injerencia" que adoptó el gobierno de Alberto Fernández que evitó pronunciarse contra Ortega y su régimen. 

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado, al que el Gobierno nacional aludió para evitar pronunciarse sobre las violaciones registradas durante las elecciones presidenciales del domingo 7 de noviembre en aquel país, no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional", explicó la ONG.

"El 20 de octubre, la Argentina se había abstenido de votar, bajo un argumento similar, una resolución en el Consejo Permanente de la OEA que reclamaba a Nicaragua la “liberación inmediata” de los opositores detenidos”, señaló la ONG.

Amnistía Internacional remarcó que ha denunciado desde hace años lo que ocurre en la Nicaragua de Ortega.

“Desde Amnistía Internacional se ha denunciado la sistemática violación de derechos humanos en Nicaragua desde 2018 y el modo en que los hostigamientos, el encarcelamiento, la represión a la disidencia política y la falta de acceso a la Justicia recrudeció a partir de mayo de este año”.

“En consonancia con esto, la jornada electoral estuvo plagada de hechos de violencia política y actos de coacción electoral, sin dejar de lado que siete de los potenciales rivales del actual presidente Daniel Ortega no pudieron competir por haber sido detenidos y privados de ese derecho a lo largo de los últimos meses. En este sentido, la perspectiva de un cuarto mandato del actual jefe de Estado es ‘aterradora’”, remarcaron desde la organización.

La advertencia de Amnistía Internacional se suma a la crítica que hizo Human Rights Watch por parte de su Director Ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco, quien calificó que la postura de la cancillería argentina fue un "disparate".

 

Archivado en