El particular motivo por el que terceras fuerzas celebran la campaña de JxC

El particular motivo por el que terceras fuerzas celebran la campaña de JxC

Desde el principal frente opositor han puesto el foco en la necesidad de quitarle el control del senado al kirchnerismo. Pero en algunas provincias como Mendoza la única forma de que eso ocurra es mejorando la performance de otros espacios para que superen al Frente de Todos.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

A medida que se acerca la fecha de las elecciones comienzan a develarse las estrategias de los distintos frentes. Pero en los últimos días la sorpresa fue la decisión de Juntos por el Cambio de hacer eje en las provincias que eligen senadores nacionales y la importancia de quitarle el poder al kirchnerismo en la Cámara Alta. En provincias como Mendoza, quienes celebran este nuevo spot son las terceras fuerzas.

En el video distintos candidatos de Juntos por el Cambio llaman a "ponerle un freno al kirchnerismo" y Alfredo Cornejo apunta a que "Cristina pierda el quórum propio". Pero en su tierra la única forma de que la candidata de Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, se quede afuera del Congreso de la Nación es que una tercera fuerza crezca considerablemente y supere el caudal de votos del Frente de Todos.

En las PASO Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio) obtuvo el 41% de los votos seguido por el Frente de Todos con un 25%. Luego aparece el voto en blanco (10%) y lejos con cerca del 5% aparecen otros espacios como el Partido Verde, el FIT-U. Con un resultado así, ingresaría al Senado Alfredo Cornejo (UCR), Mariana Juri (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

Pero por más que mejoren los números de Cambia Mendoza la única forma de que la líder de La Cámpora en Mendoza se quede afuera del Congreso es con un crecimiento exponencial de una tercera fuerza. Y ese será el eje de las campañas del Partido Verde, el FIT, Vamos Mendocinos y el Partido Federal para intentar crecer en intención de votos.

Y de cierto modo, el spot de Juntos por el Cambio termina empujando a los mendocinos a votar por alguno de esos espacios para dejar sin banca en el Senado a Anabel Fernández Sagasti.

A lo sumo, lo máximo que puede aspirar Cambia Mendoza es a colocar un cuarto diputado nacional además de Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez. Si aumenta el caudal de votos para el oficialismo mendocino podría sumarse a esa lista Cynthia Maggioni dándole un diputado más a Juntos por el Cambio. Pero si el foco se pone en el Senado, la única forma de quitarle un senador al kirchnerismo es con una tercera fuerza.

Tanto el candidato a senador nacional del Partido Verde, Marcelo Romano, como la candidata del frente Vamos Mendocinos, Mercedes Llano, apostarán a mostrarse como el camino para debilitar al kirchnerismo. Lo mismo hará Lautaro Jiménez en el FIT y probablemente también el candidato del Partido Federal Gustavo Majstruk, aunque este ha compartido bloque con La Cámpora en la Legislatura de Mendoza hasta hace poco tiempo. 

Mercedes Llano junto a candidatos de Vamos Mendocinos.

"Este 14 de noviembre los argentinos tenemos la oportunidad de lograr una Argentina con el equilibrio de poder que el país necesita. Hagamos un último esfuerzo para poder ponerle un freno a un montón de proyectos revanchistas y poder ponerle un freno al kirchnerismo", sostienen en el spot los candidatos de Juntos por el Cambio. 

"Cristina pierde el quórum propio. La clave está en que Cristina no tenga mayoría en el Senado. ¡Nos hacen falta cinco senadores! ¡Estamos a cinco senadores! ¡Vamos por esos cinco senadores más! Cinco senadores para empezar a cambiar el país", finaliza con la participación de Patricia Bullrich.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?