Rebaja de aranceles

Argentina cedió a un pedido de Bolsonaro para distender la relación

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, y acordaron una rebaja del 10% en el Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur y que venía generando tensiones en los últimos meses.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de octubre de 2021 · 18:27 hs
Argentina cedió a un pedido de Bolsonaro para distender la relación
El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par brasileño Carlos França. Foto: Télam. Cafiero logra un acuerdo en su primer viaje al exterior como Canciller.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunió con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, y acordaron una rebaja del 10% en el Arancel Externo Común (AEC) que rige en el Mercosur y que venía generando tensiones en los últimos meses.

De acuerdo al comunicado oficial, se lograron los "consensos necesarios" para avanzar con la rebaja. Esta reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", indicaron en el comunicado conjunto. Ahora la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay.

Cafiero destacó el "robustecimiento" del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva los sectores productivos más sensibles, como el automotriz, el textil y el calzado.

Santiago Cafiero realizó su primer viaje oficial como ministro de Relaciones Exteriores.

"Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países", destacó Cafiero tras reunirse con su par brasileño en el marco de la visita que realiza a Brasil junto al ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

El canciller de Brasil, Carlos França, se mostró entusiasmado con la posibilidad de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, destinado a los consumidores brasileños.

"Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta", resaltó França en una declaración a la prensa luego de reunirse en Brasilia con el canciller argentino.

En ese sentido, resaltaron que se trata de "un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales".

Cafiero se reunió con su par brasileño Carlos França.

Los cancilleres se comprometieron a trabajar con Paraguay y Uruguay para la "pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común" que permita "reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque".

Además, en el área de infraestructura acordaron retomar el diálogo acerca de los nuevos puentes sobre el río Uruguay, incluido el proyecto de cruce vial entre Porto Xavier y San Javier. 

En ese sentido, resolvieron instruir a sus cancillerías a coordinar los trabajos para acordar un régimen de gestión del Puente Internacional Santo Tomé-Sao Borja y su Centro Unificado de Frontera, luego del fin de su actual concesión. Por último, ambos cancilleres coincidieron en la importancia de dar un impulso firme a la finalización de un corredor vial bioceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

Archivado en