Exigencia

Piden derogar los superpoderes del Gobierno para fijar las retenciones al campo

En medio de rumores crecientes de aumentos posibles a las retenciones al maíz, la senadora que reemplazó a Carlos Reutemann pidió derogar las facultades del PEN para poder hacerlo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:49 hs
Piden derogar los superpoderes del Gobierno para fijar las retenciones al campo
Foto: Prensa Senado. La senadora de Juntos por el Cambio exige el fin de los superpoderes del Gobierno con respecto al campo.

La senadora nacional por Santa Fe (Juntos por el Cambio), Alejandra Vucasovich, quien reemplazó en ese puesto a Carlos Reutemann, solicitó ayer por la tarde en el Senado que se trate el proyecto del que es autora y con el que pretende derogar  el artículo 52 de la Ley 27541 de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”. Ese artículo establece la delegación de poderes que el Congreso le otorga al presidente de la Nación para que pueda definir los porcentajes de las retenciones de los productos agropecuarios.

Vucasovich afirmó a través de un comunicado de prensa que la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, aprobada en diciembre de 2019, delegó en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de establecer derechos de exportación con algunas limitaciones hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, en el artículo 82 del proyecto de Presupuesto se solicita la prórroga de esa facultad por cuatro años más.

La senadora santafesina también declaró que le solicita a sus pares "que deroguen este artículo de manera inmediata y le devolvamos al Congreso la potestad de debatir y definir los derechos de exportación. Hoy los productores de todo el país viven con la incertidumbre diaria de no saber a cuánto va a llevar las retenciones el gobierno de acuerdo a sus necesidades. Esta situación no ayuda a la inversión ni mucho menos a la recuperación de la economía”.

Por último, concluyó la representante de Juntos por el Cambio, “ya vivimos las idas y vueltas con el cierre de exportaciones de carnes y las serias consecuencias en las economías regionales. Como senadores nacionales tenemos la potestad originaria para tratar estos temas, para evitar arbitrariedades ya sea por urgencias económicas o caprichos ideológicos”, concluyó la senadora.

Archivado en