ARA San Juan: ¿pueden declarar a Mauricio Macri rebelde?

ARA San Juan: ¿pueden declarar a Mauricio Macri rebelde?

Ayer por la tarde el juez subrogante de Dolores Martín Bava finalmente notificó al expresidente de la citación a indagatoria. Tiene tres días para designar abogado.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Pasó prácticamente una semana desde que el juez de Dolores proceso y embargó a los extitulares de la Agencia Federal de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por presunto espionaje a los familiares de tripulantes del ARA San Juan. Hasta ahí nada que no se pudiera esperar. 

La sorpresa fue grande cuando se vio en la resolución el nombre del expresidente Mauricio Macri citado a indagatoria para hoy 7 y la prohibición de salida del país cuando era público y notorio que el exmandatario se encontraba en el exterior en una gira.

Para el juez Martín Bava, Macri “desde su cargo de presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia". 

Ayer por la tarde Patricia Bullrich, en su carácter de presidenta del PRO, presentó una nota en el Juzgado, manifestando que Macri continuará con “compromisos internacionales” hasta fines de mes por lo que no va comparecer a la cita. En la nota presentada pidió al magistrado prudencia a la hora de tomar alguna determinación.

“Confío que el señor juez sabrá comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria y tendrá presente la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el expresidente Macri, garantizando los derechos y garantías que lo amparan, evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”, reza el escrito.

Lo cierto es que hasta el momento el magistrado no tomó ningún temperamento para posponer la declaración indagatoria, aunque deberá hacerlo porque indefectiblemente el expresidente se encuentra fuera del país y permanecerá de gira hasta fines de octubre, porque tras su estadía en Miami se irá a Qatar. Además, en la notificación le da tres días para designar abogado.

Habrá que ver qué actitud toma Bava, si fija nueva fecha o si además de esto lo declara rebelde como advirtió Bullrich que podía pasar al enviar la nota.

Hasta ahora ha dado muestras de no ser contemplativo. Ayer mismo el magistrado le negó a Gustavo Arribas la autorización  para salir del país con el fin de visitar a su familia, pese a que la fiscalía no se había opuesto. Se inclinó por el planteo de la querella que manifestó que existe riesgo de fuga.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?