Presupuesto 2022

Perlita: ¿siguen las internas en en el Ministerio de Salud?

La cartera sanitaria expuso la pauta presupuestaria para el próximo año, pero volvió a dejar al descubierto una conocida tensión entre la ministra Ana María Nadal y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de octubre de 2021 · 22:22 hs
Perlita: ¿siguen las internas en en el Ministerio de Salud?
Foto: Gobierno de Mendoza

El Ministerio de Salud de Mendoza presentó este miércoles el Presupuesto 2022 en la Legislatura provincial. Allí, Ana María Nadal, titular de la cartera sanitaria, expuso los puntos más relevantes de la pauta presupuestaria para el próximo año. Sin embargo, dejó entrever que aún existen internas entre sus miembros.

Puntualmente, la funcionaria se mostró alejada del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, e incluso lo manifestó en sus redes sociales, donde publicó: "Esta tarde presentamos el presupuesto 2022 del Ministerio de Salud ante legisladores de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras. Me acompañaron en la exposición los subsecretarios de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y Federico Chiapetta de Deportes", pero sin mencionar a Sagás.

Y en la misma línea, Sagás replicó en su cuenta de Twitter lo hecho por Nadal. El subsecretario de Salud redobló la apuesta y tampoco incluyó a la ministra dentro del posteo.

Sobre el presupuesto

En su exposición, Nadal afirmó que se han previsto dos escenarios para el año próximo, uno con pandemia y otro sin ella. “Frente al escenario sin pandemia, estamos planteando un escenario post-covid que tiene que ver con llevar adelante un modelo de atención de salud para poder hacer uso del presupuesto”, señaló.

 Y agregó: “Este sistema sanitario lo que pretende es profundizar un modelo de gestión, que tiene como objetivo fundamental articular los niveles de atención tanto el primero como el segundo y el tercero, de manera de poder lograr y profundizar lo que ya se ha venido trabajando en la gestión pasada y en lo que hemos podido en pandemia en esta gestión, de poder generar un sistema de salud que sea articulado y que dé una respuesta integral y articulada a los servicios de Salud”.

En tanto, también comentó cómo son los porcentajes que componen el presupuesto del área de Salud y cuáles son sus orígenes. En ese sentido, Nadal sostuvo que “el 94% tienen origen provincial, de Rentas Generales; y de hecho todos los demás son por gestión provincial, aún el cobro a la Superintendencia de Servicios de Salud”, que representa el 2%. El aporte del Instituto de Juegos y Casinos, es del 0,4%; programas nacionales, 3,4% y la contraparte del plan SUMAR, el 0,2%".

Respecto del gasto que implica, esgrimió que de los 39.625 millones de pesos que componen el presupuesto de Salud, 25.947 millones (66%) se destina a recurso humano; 313 millones de pesos (1%) compuesto por bienes de capital; 230 millones de pesos (1%) para el mantenimiento de edificios de salud; 2.015 millones de pesos (5%) en programas especiales, convenios y subsidios; 3.291 millones de pesos (8%) en Servicios Generales; y 7.828 millones (20%) en Bienes Corrientes.

Archivado en