Congreso

¿Quiebre? Por qué dos legisladores mendocinos fueron al recinto desoyendo el mandato del bloque

No todos los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio estaban de acuerdo con el vacío generado a la sesión. Najul, Zamarbide y Cobos lo dijeron públicamente. Hay bronca con Mario Negri.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de octubre de 2021 · 19:52 hs
¿Quiebre? Por qué dos legisladores mendocinos fueron al recinto desoyendo el mandato del bloque

La sesión de la Cámara de Diputados que fracasó hoy tiene muchas connotaciones. El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, decidió no bajar al recinto para no dar quórum y generarle un "fracaso" al kirchnerismo; el primer hecho político luego de las elecciones primarias. 

Pero hubo dos legisladores mendocinos que "desoyeron" el mandato del bloque y se sentaron en el recinto. Nadie podrá saber si lo hicieron de puro coraje, o sabiendo que su decisión sería igual inocua y no afectaría al quórum. Lo cierto es que Claudia Najul y Federico Zamarbide se sentaron en el recinto. Los dos dejan su mandato en diciembre y Zamarbide necesita una victoria enorme para renovar banca. 

El argumento para estar presentes fue el proyecto de jubilación anticipada de los viñateros. Zamarbide fue quien expuso que para él era más importante respaldar esa medida que marcarle la cancha al kirchnerismo. "Queremos tratar el proyecto de jubilaciones para los más de 40 mil trabajadores viñateros de Mendoza. Comparto la opinión de nuestro bloque que el Kirchnerismo debería haber acordado los temas a tratar, pero los intereses de los mendocinos están por encima de eso", dijo el diputado a través de las redes sociales.

Algo similar dijo Najul. "Vinimos a la Cámara con @FZamarbide  a defender lo que creemos justo y necesario para nuestra provincia. Los trabajadores de viña merecen un sistema previsional diferenciado y como nos comprometimos, estamos para defenderlo", aseguró.

El otro legislador mendocino que marcó diferencias fue Julio Cobos, senador y candidato a diputado. Incluso se animó a planteárselo abiertamente a Mario Negri, el presidente del bloque radical y quien no tiene buena relación con el "cornejismo" mendocino. "Sr. Presidente del bloque UCR, @marioraulnegri , pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la #LeydeEtiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario", le pidió públicamente Cobos a Negri. 

En Juntos por el Cambio no hubo unanimidad. La movida fue promovida por Negri y algunos legisladores del PRO. Cornejo, por ejemplo, no agitó ese camino pero respetó el mandato orgánico. 

Archivado en