La guerra que viene

Cuál es la mayor amenaza de Cristina Fernández, Máximo Kirchner y los intendentes peronistas

El kirchnerismo puro y el denominado peronismo 'territorial' representado por los gobernadores e intendentes, enfrentan una amenaza a su criterio mayor y muy peligrosa: los movimientos sociales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de octubre de 2021 · 01:38 hs
Cuál es la mayor amenaza de Cristina Fernández, Máximo Kirchner y los intendentes peronistas
Foto: Prensa Diputados Nación

Aunque el principal adversario del Frente de Todos sea hoy la oposición, y no solo la aglutinada en Juntos por el Cambio, el oficialismo mantiene sus propias batallas internas en medio de la vorágine electoral y las diferencias que estallaron tras la derrota en las PASO. Sin embargo, las facciones lideradas por Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo Kirchner, junto con el denominado peronismo 'territorial' representado por los gobernadores e intendentes, enfrentan una amenaza a su criterio mayor y muy peligrosa: los movimientos sociales.

"Hay una disputa abierta y que se va profundizando entre el Gobierno y los movimientos sociales. A lo largo de los años, Cristina Fernández de Kirchner empezó a advertir que los movimientos sociales (especialmente, el Evita) se iban convirtiendo en una especie de 'kirchnerismo sin Kirchner'", explicó el periodista Carlos Pagni en relación a la autonomía que estas entidades fueron ganando a expensas del poder y que hoy podría convertirse en un bumerang para la propia vicepresidenta y su círculo de aliados.

Un ejemplo concreto que ofreció Pagni fue cuando los movimientos sociales convocaron recientemente a una movilización para manifestar su repudio ante lo que denunciaron como un 'golpe' de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández por las renuncias masivas de funcionarios kirchneristas luego de perder las primarias. "Finalmente la manifestación no se produjo, pero para Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora sí ocurrió", añadió en el programa Odisea Argentina, del canal LN+.

En ese sentido, el conductor señaló una posible jugada del kirchnerismo puro en conveniencia con los intendentes: "No me extrañaría que dentro de poco se promueva desde el oficialismo alguna ley que sanamente recupere para el Estado el manejo de la política social y la asignación de los subsidios, lo que seguramente generará alguna irritación y reacción en los movimientos sociales que ahora se envuelven en la legitimidad de la Iglesia y el papa Francisco".

"Vamos hacia una crisis importante, un conflicto que tiene que ver con la representación de los pobres y en un momento en el que aparece una descomposición entre los pobres y la dirigencia peronista territorial", resaltó.

Archivado en