emisión monetaria

La impactante cantidad de billetes que se imprimen por minuto en la Argentina

Solo en un minuto, se imprimen más de 3.000 billetes de 1.000 pesos, por lo que en un día son puestos en circulación más de 4,5 millones de billetes de la máxima denominación, mientras las fábricas impresoras están desbordadas

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de octubre de 2021 · 01:30 hs
La impactante cantidad de billetes que se imprimen por minuto en la Argentina

A medida que se aplican las medidas económicas del Gobierno nacional para revertir su derrota en las PASO, la emisión monetaria se descontrola en la Argentina. De hecho, las cifras son impactantes: solo en un minuto, se imprimen más de 3.000 billetes de 1.000 pesos, por lo que en un día son puestos en circulación más de 4,5 millones de billetes de la máxima denominación, mientras las fábricas impresoras están desbordadas y se hacen inversiones millonarias para sostener la producción.

Según repasó anoche el periodista Jorge Lanata en el programa PPT Box, emitido en el canal El Trece, actualmente las dos casas de moneda que funcionan en la Argentina "están imprimiendo 4,5 millones de billetes de 1.000 pesos por día", lo cual equivale a 187.500 billetes por hora, 3.125 por minuto y 52 por segundo.

"Desde octubre pasado, solo se imprimen billetes de 1.000 pesos y en el Gobierno no quieren imprimir de 5.000 porque sería reconocer la inflación, lo cual es realmente una estupidez", añadió el conductor sobre la posibilidad de que sean puestos en circulación billetes de mayor denominación.

En cuanto a las dos fábricas que imprimen billetes, Lanata señaló que ambas "están desbordadas, laburando las 24 horas todos los días y con planta completa de personal en todos los turnos". Para ello, indicó, el número de empleados "aumentó un 20%" en el último año "y hay 800 trabajadores dedicados exclusivamente a la impresión de billetes".

"Ciccone es la fábrica de mayor consumo eléctrico de Edenor, y como no dan abasto están comprando una máquina nueva que cuesta 150 millones de dólares", detalló.

Ante la aceleración de la inflación y pese a los esfuerzos de alcanzar mayores niveles de digitalización, el Banco Central demanda la friolera de 1.642 millones de billetes por año para garantizar la circulación de papel moneda, pero en la Argentina solo se pueden imprimir 1.200 millones, mientras que el resto se importa de Brasil y España.

"Esto tiene que ver con la inflación y el clientelismo", concluyó Lanata.

Archivado en