Detallada crónica

El incómodo momento que vivió Victoria Tolosa Paz durante una gala de lujo

El miércoles se realizó un evento top para recaudar fondos para el Hospital de Niños de La Plata. Allí se remataron obras de arte y se generó un intenso cruce entre el intendente Julio Garro y el marido de la candidata a diputada, Pepe Albistur. Los detalles.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 29 de octubre de 2021 · 09:04 hs
El incómodo momento que vivió Victoria Tolosa Paz durante una gala de lujo
Foto: TELAM

El miércoles se realizó en el coqueto salón Von Harv de la zona de Gonnet, la cena anual de la Fundación Sor María Ludovica, que recauda fondos para el Hospital de Niños de La Plata. De no haber sido por una puja muy particular, por los rivales en cuestión en estos tiempos políticos, hubiera pasado como un evento más de la fundación que ayuda al nosocomio Platense. Pero todo cambió cuando el intendente de La Plata Julio Garro y el marido de Victoria Tolosa Paz, Pepe Albistur, comenzaron a pujar por un cuadro en una subasta.

Todos los años en la cena benéfica de la Fundación Ludovica se subastan obras de arte donadas por artistas locales, camisetas firmadas por deportistas de diversas disciplinas: tenistas, rugbiers, futbolistas de la selección, jugadores de Estudiantes, Gimnasia y de otros clubes con pasado platense. Este año el remate contó con un condimento especial porque dos adversarios políticos volvieron a cruzarse.

El objeto del deseo fue un dibujo hecho en tiza blanca del Teatro del Lago, o casualidad también en disputa entra la ciudad y la Provincia, realizado por el artista platense y médico del Hospital de niños Matías Re. La puja se puso picante, con arengas incluidas, entre el intendente platense Julio Garro y Pepe Albistur, el marido de Victoria Tolosa Paz.

La noche se fue picando

Varios de los asistentes a la cena benéfica de la Fundación Ludovica hablaron, bajo reserva de nombre, con MDZ. Todos, de un lado y del otro de la grieta, contaron lo mismo.

La noche arranco tranquila, distendida y como suele ocurrir en estos eventos el lobby entre políticos, empresarios y profesionales estuvo presente; hablaron de negocios presentes y futuros. Se preguntaban qué pasaría, si ocurre el milagro, y el Frente de Todos da vuelta la elección el 14 de noviembre (algo que derivo en carcajadas en más de un político de Juntos y miradas fulminantes de parte de los pocos asistentes del Frente de Todos), tampoco faltaron las charlas futboleras y las gastadas entre pinchas y triperos. 

Llego el momento de las presentaciones a cargo del “ChavoFucks y de Viviana Vila, los discursos de rigor, la cena y los remates. Con el primer lote se vieron los primeros chisporroteos. Sale a remate la primera obra, el máximo oferente es el intendente y se la lleva por $30.000 para luego donarla, primera bronca de Tolosa Paz se quedaba sin el protagonismo inicial. El remate continuo con obras de arte, del artista Nilo, adquiridas por empresarios platenses en un monto cercano a los $ 100.000 cada una.

Tolosa Paz en la gala.

Para los asistentes a la cena de la Fundación Ludovica era llamativo el faltante de muchos concejales y legisladores del Frente de Todos, que suelen asistir a este tipo de eventos. El rumor mas fuerte venia por el lado de que varios se habían quedado afuera de la posibilidad de renovar su banca. En concreto, los armadores de la lista -La Cámpora- los habían dejado afuera. Otros decían que no habían asistido porque era cara la tarjeta $9.000, justificados porque se trataba de una acción benéfica. No ocurrió lo mismo por el lado de Juntos, asistencia perfecta de funcionarios municipales, concejales, legisladores y candidatos es que el saberse ganadores da otros aires.

La noche, los remates y las miradas seguían. El siguiente remate fue para el candidato a Diputado provincial por La Plata, el exconsultor político Fabián Perdechodnick se llevó una pintura a su casa por $30.000. Hasta ahí Pepe Albistur y Victoria Tolosa Paz no habían podido comprado nada y “La Primera Candidata” se impacientaba. Hasta que sale a remate la camiseta de la selección del "Fideo" Di María, arranco la puja y Albistur la quería. Había más interesados entre los que sobresalían un importante abogado y un empresario, Pepe Albistur barrio con los dos y se la llevo por $110.000; de esta forma el matrimonio locatario del presidente tenía su primer trofeo de guerra. Y el festejo fue a pura arenga de la barra del Frente de Todos, presagiando la pelea que se venía.

Finalmente llega el último lote, una obra realizada en tiza blanca del artista local y médico del Hospital de Niños Matías Re. La obra es un dibujo de El Teatro del Lago (al igual que la República de los Niños pretendido por Axel Kicillof), Victoria la quiere, le habla al oído a Pepe y el empresario arranca la puja. Ofrece $50 mil, Garro no se deja amedrentar y grita $100 mil. Las miradas vuelven a la mesa de Tolosa Paz – algunos cuentan que “La Primera Candidata” lo empujaba para que suba la oferta- los conductores del evento Viviana Vila y el Chavo Fucks decían los micrófonos: “Parece que se viene un clásico platense” y Pepe ofrece $120 mil …. silencio en el salón… Garro mira fijo a la mesa de Albistur y dice, casi en un grito, ¡$200 mil!.

Garro con la pintura que compró.

A esa altura el lujoso salón de fiestas era lo más parecido a una cancha de futbol un poco más de la mitad del salón estallo en un grito de guerra “Olé… Olé… Olé… Olé… Garro… Garro”  del otro lado esperaban la respuesta de Albistur que no se hizo esperar, el marido de Victoria Tolosa Paz grita $220 mil y la barra del Frente de Todos -con Vicky a la cabeza-  retruca “y pegue Pepe pegue" arenga que quedo apagada cuando el Intendente Platense -recostado sobre la silla, como el cowboy que se sabe ganador- grita $300 mil… Los gritos de la barra de Juntos no se hicieron esperar y arrancaron con un ensordecedor “Garro, Garro"

Del otro lado Victoria Tolosa Paz lo miraba a Pepe Albistur y le hacia señas que suba, que no podían perder, los concejales presentes del Frente de Todos se preguntaban hasta donde iba a seguir el intendente a este paso ya se había quedado sin sueldo y se relamían pensando en los pedidos de informes que iban a presentar al Concejo Deliberante sobre el origen de los fondos que estaba ofertando Garro.

Pepe Albistur concentrado en su juego y en la presión que ejercía Victoria que no quería perder nuevamente frente a Garro, la aplastante derrota en las PASO permanece abierta. Albistur envalentonado por el grito de la hinchada y la presión de los conductores del evento que habían comenzado el conteo ofrece $320 mil. Desplomándose en la silla, sintiéndose ganador.

La alegría duro poco. Julio Garro, como cuando gritaba los goles de Guillermo y Palermo en la Bombonera, grito $400 mil. Las miradas de todos los presentes buscaron la mesa de Pepe Albistur y Tolosa Paz encontrando a un Pepe abatido, como si hubiera recibido una trompada demoledora de Floyd Mayweather. La mirada penetrante de Victoria decía más que mil palabras.

El Chavo Fucks y Viviana Vila arrancaron el conteo… 400 a la una y miraban a la mesa de “ La Primera Candidata” no había respuestas… 400 a las dos y el silencio en el salón era abrumador… Finalmente Viviana Vila dice 400 a lasss…. y el Chavo Fucks remata 400 a las tres. De fondo se escuchan las voces de los conductores diciendo “Se va El Teatro del Lago para la intendencia”, “Es un gran cuadro que se va para la intendencia“, “y 400 mil pesos que se van para la Fundación Ludovica”.

La cosa no quedo ahí, dicen que Victoria Tolosa Paz miró con cara de pocos amigos a su marido. Se levantó de mala gana de la mesa y aplaudió al vencedor, diciendo vamos a ver ahora como Garro justifica esa plata. Lo cierto es que los legisladores de El Frente de Todos presentaran en las próximas horas un pedido de informes al municipio sobre el origen de los fondos del intendente.

La vaquita de Julio Garro

La pregunta que quedó flotando era: ¿de dónde saco la plata Garro? MDZ hablo con el Intendente y esto nos decía: “En una visita que hice al Teatro del Lago, el artista estaba pintando su obra para recibirme a mí. Me pareció bueno que lo haya donado a la subasta, y le dije a los que estaban en mi mesa y en la mesa de al lado (funcionarios del municipio y concejales de Juntos) que me ayuden a comprarlo. Porque ese cuadro se tiene que quedar en La Plata, porque El Teatro del Lago es de La Plata”.

Con sus palabras no hizo más que reavivar la polémica generada por las declaraciones de Kicillof que quiere provincializar La República de los Niños y El Teatro del Lago. Dos emblemas de la Ciudad.

Garro dijo: “20 funcionarios municipales van a realizar una transferencia bancaria de $20 mil pesos cada uno, para que todos en equipo hagamos un esfuerzo como equipo para mantener el cuadro en la Ciudad para los Platenses. Porque el Teatro del Lago es de La Plata”.

El Intendente agrego: “Una vez que nos entreguen el cuadro lo vamos a donar a la Municipalidad, donación que va a ser aceptada por el Concejo Deliberante y el cuadro va ser colgado en el Palacio Municipal o en el Concejo Deliberante para que pueda ser disfrutado por todos los Platenses”

En los despachos municipales y como la militancia en la calle festejaron el triunfo como si fuera la continuidad de las Paso del 12 de septiembre.

Archivado en