The Economist fulminó al Gobierno por el congelamiento de precios
La revista británica The Economist publicó un durísimo análisis sobre la situación económica de la Argentina luego de que el Gobierno dispusiera el congelamiento del precio de más de 1400 productos por tres meses.
"La definición de locura, supuestamente dijo Albert Einstein, es hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. El gobierno peronista de la Argentina parece encontrar esta simple regla tan desconcertante como otros encuentran la teoría general de la relatividad", ironizó la publicación británica.
En otro tramo, The Economist resalta que el congelamiento de precios llegó tras la derrota electoral del Frente de Todos en las elecciones PASO de septiembre. "La lección que extrajo Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta que ocupó el máximo cargo de 2007 a 2015, fue que el gobierno había intervenido muy poco en la economía", agrega la publicación.
"Es el propio gobierno la razón por la que Argentina tiene la inflación más alta de todas las economías más grandes del mundo (salvo Venezuela, cuyo gobierno es aún más adicto a los controles)", añade el duro análisis de la publicación británica.
"La inclinación del peronismo por el proteccionismo, los subsidios y la sujeción del tipo de cambio significa que Argentina sufre déficits fiscales crónicos y escasez de divisas", advierte la publicación, que recuerda que el país ya había estado en esta situación antes.
"Entonces, ¿por qué repetir una receta fallida?. La lectura del sector kirchnerista es que representan intereses que se benefician de la protección (industriales establecidos), o son mitigados por subsidios (los pobres). Los controles aseguran una especie de estabilidad, evitando la hiperinflación", advierte la publicación británica, aunque resalta que se trata de una "estabilidad artificial" por la cual la economía casi no ha experimentado crecimiento desde 2008.
"Los salarios han aumentado menos que la inflación en ocho de los últimos diez años y los argentinos se estaban volviendo cada vez más pobres, incluso antes de la pandemia", resalta el artículo.
"La gran pregunta es si los argentinos se han cansado por fin de las políticas fallidas de los kirchneristas. Sus políticas ofrecen un empobrecimiento más lento pero inexorable sin ninguna esperanza de crecimiento. Los argentinos pueden llegar a darse cuenta de eso", concluye la durísima publicación.

