elecciones 2021

La nueva encuesta que sentencia el futuro de Victoria Tolosa Paz

Un sondeo sobre los resultados de las elecciones legislativas de noviembre en la provincia de Buenos Aires vuelven a dar como ganadora a la lista de Juntos por una diferencia mayor a la de las PASO, lo cual además complica muchísimo las aspiraciones de la candidata del oficialismo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de octubre de 2021 · 02:38 hs
La nueva encuesta que sentencia el futuro de Victoria Tolosa Paz

Una nueva encuesta sobre los resultados de las elecciones legislativas de noviembre en la provincia de Buenos Aires vuelven a dar como ganadora a la lista de Juntos encabezada por Diego Santilli y Facundo Manes por una diferencia mayor a la de las PASO, lo cual además complica muchísimo las aspiraciones de la candidata del oficialismo Victoria Tolosa Paz para la construcción de su carrera política de cara al 2023.

Este sondeo elaborado por la consultora Federico González y Asociados y que fue presentada este martes en el programa +Voces, del canal LN+, revela que la fórmula Diego Santilli - Facundo Manes (Juntos) se quedaría con el 42,9% en las generales del próximo mes, superando por más de cinco puntos a la lista de Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) que obtendría el 37,4%.

Si bien tanto el Frente de Todos como Juntos aumentarían su caudal de votos (la encuesta de González proyecta los resultados con los indecisos, que hoy superan el 10%), la principal fuerza opositora lograría acumular mayor número de sufragios entre los que no fueron a votar en las primarias y sí lo harían en las generales, sumado también los votos provenientes de otros partidos que quedaron fuera de la competencia. En cambio, al oficialismo no le alcanzaría su estrategia de revertir los resultados incentivando la concurrencia a las urnas y aplicando fuertes medidas económicas.

La encuesta de Federico González que ratifica la victoria de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, si estos resultados llegan a concretarse el 14 de noviembre próximo, Victoria Tolosa Paz tendrá mayores dificultades para edificar una nueva candidatura en 2023 como aspirante a la intendencia de La Plata, donde hoy el PRO gobierna con altos niveles de aprobación.

Continuando con la encuesta de González, la tercera posición sería conquistada por la lista de Avanza Libertad encabezada por José Luis Espert (6,3%), que así superaría al Frente de Izquierda liderado por Nicolás del Caño (6%), al espacio Vamos con Vos de Florencio Randazzo (5,2%) y a la lista de la exlegisladora evangelista Cynthia Hotton (2,2%).

 

Lo curioso es que el fracaso de Victoria Tolosa Paz en estas elecciones no sería su responsabilidad directa, ya que el elevado rechazo del electorado hacia el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof continúan influyendo en los resultados.

Otro sondeo realizado por la consultora Giacobbe y Asociados explica en buena medida dicha influencia negativa. Al definir en una palabra a Cristina Kirchner, los términos más elegidos fueron 'corrupta', 'chorra' y 'ladrona', seguido por otros igualmente fuertes como 'delincuenta' (sic) y 'maléfica', además de algunos más benevolentes como 'líder'.

En cuanto a las definiciones hacia Alberto Fernández, los resultados también fueron elocuentes: 'títere', 'inútil' y 'mentiroso' lideran por lejos las preferencias.

"Alberto Fernández y Cristina Kirchner son percibidos de forma diferente: no es lo mismo un malo que un estúpido. A su vez, y a diferencia de lo que ocurre con Cristina, Alberto presenta tres problemas: le dicen 'títere' por su relación con Cristina, 'inútil' porque la gente cree que no es útil para solucionar sus problemas, y 'mentiroso' por el desencanto que ocasionó en la gente", explicó Jorge Giacobbe en el programa Mesa Chica.

Archivado en