En campaña

El motivo por el que Anabel Fernández Sagasti celebra por triplicado en medio de la tormenta electoral

La senadora nacional batalla en Mendoza para mejorar -o al menos mantener- el resultado obtenido en las PASO. Si bien el panorama no es auspicioso, ayer se adjudicó dos triunfos en el Congreso de la Nación: la Ley de Etiquetado Frontal y la jubilación anticipada de viñateros.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de octubre de 2021 · 09:20 hs
El motivo por el que Anabel Fernández Sagasti celebra por triplicado en medio de la tormenta electoral
Foto: Twitter Anabel Fernández Sagasti.

El horizonte electoral de Anabel Fernández Sagasti es complejo. El resultado de las PASO en Mendoza encendió las alarmas por el 25% que obtuvo el Frente de Todos y la campaña ha girado 180 grados con el objetivo de mejorar ese resultado. En medio de ese contexto ayer la legisladora nacional infló el pecho luego de que la Cámara de Diputados aprobara tres proyectos de su autoría de los cuales dos repercuten directamente en la actividad vitivinícola. El otro proyecto, la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, marca un cambio en todo el país.

Específicamente, ayer la Cámara Baja votó a favor de un nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola y de una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista. La idea del primer proyecto es que los trabajadores de viña puedan jubilarse a los 57 años al igual que el resto de los trabajadores rurales por el envejecimiento prematuro que genera esa profesión.

Se trata de antiguos reclamos del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza que fueron tomados por la legisladora mendocina y ayer consiguieron su aprobación en la Cámara de Diputados. Según un informe, ambas iniciativas abarcan un universo total de cerca de 38 mil argentinos y argentinas, de los cuáles entre el 60 y el 65 por ciento son de la provincia de Mendoza aunque abarca también a San Luis y San Juan y Salta.

El proyecto fue aprobado con votos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, con legisladores mendocinos de la oposición destacando la importancia de la iniciativa. "Los mendocinos sabemos muy bien que un buen vino comienza en el viñedo y hoy estamos tratando una ley para beneficiar a quienes trabajan los cultivos de vid en Argentina y hacen posible el desarrollo de la industria madre mendocina", dijo por ejemplo el radical Federico Zamarbide.

Por otro lado, Fernández Sagasti también se anotó otro punto a favor con la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, proyecto en el que trabajó con el senador radical Julio Cobos.

“Lo que vamos a tener es información para elegir cómo queremos alimentarnos”, resaltó Fernández Sagasti. “Se busca que la industria haga un esfuerzo para ofrecernos alimentos más saludables e inclusive hay empresas en otras partes del mundo que han usado como marketing la posibilidad de tener menos octógonos en sus productos”, comentó la referente de La Cámpora en Mendoza.

La ley también regula cuestiones sobre la publicidad de alimentos con exceso de nutrientes críticos y también entornos escolares que contribuyan a una alimentación saludable.

"Las grandes empresas alimenticias no estaban de acuerdo con que se sancione esta ley que básicamente  le da el poder a los consumidores de elegir qué están comiendo", manifestó luego de la sanción de la ley. "Con el etiquetado vamos a tener el poder de elegir cómo nos queremos alimentar", sostuvo la legisladora nacional.

Políticamente, la sanción de los proyectos impulsados por Fernández Sagasti llegaron en el momento ideal. Su imagen ha quedado desdibujada después de las PASO al punto que apenas figura en los spots del Frente de Todos de cara a las elecciones generales. En ese contexto, poder mostrar que como senadora ha logrado impulsar proyectos en beneficio de los mendocinos y argentinos es una carta importante para defender por qué quiere ser reelecta en la Cámara Alta.

Archivado en