Exhorto a la justicia española

Ercolini pidió las declaraciones del funcionario chavista que complicó a Cristina Fernández de Kirchner

El juez federal firmó este martes el exhorto para pedir a la justicia española las declaraciones de Hugo "Pollo" Carvajal, ex jefe de inteligencia del régimen chavista.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de octubre de 2021 · 17:08 hs
Ercolini pidió las declaraciones del funcionario chavista que complicó a Cristina Fernández de Kirchner
El juez Julián Ercolini pidió una copia de la declaración de Hugo "Pollo" Carvajal.

El juez federal Julián Ercolini firmó este martes el exhorto para pedir a la justicia española las declaraciones de Hugo "Pollo" Carvajal, ex jefe de inteligencia del régimen chavista que confesó ante la justicia española que el gobierno de Venezuela había mandado 21 millones de dólares para financiar la campaña de Cristina Kirchner en 2007.

Ercolini solicitó la información en el marco de la causa de los "cuadernos", un expediente que tiene como principal acusada a la vicepresidenta y que ya fue elevado a juicio oral. El fiscal Carlos Stornelli solicitó la medida a raíz de las declaraciones que hizo el ex funcionario del OCCOVI Claudio Uberti, uno de los que declaró como "arrepentido" en esa causa.

"Lo que no se supo es que ese (el escándalo de la valija de Antonini Wilson) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente", confesó el "Pollo" Carvajal en su declaración ante la justicia española.

El jueves pasado, el fiscal Stornelli solicitó al juez federal Julián Ercolini, a cargo transitoriamente del juzgado que comandó el fallecido Claudio Bonadio, que solicite a través de un exhorto copia de las declaraciones del ex jefe de Inteligencia chavista. Ahora, el juez hizo lugar al pedido y firmó el exhorto.

Según Stornelli, "las circunstancias que de allí surgen podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso, al ser contrastadas con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti en ocasión del aporte realizado y cristalizado en el acta ampliatoria del 14 de septiembre de 2018".

Hugo "Pollo" Carvajal realizó explosivas declaraciones ante la justicia española.

"Esta Fiscalía solicitará el libramiento de exhorto internacional a las autoridades del Reino de España, con el fin de que mediante los mecanismos de la colaboración internacional en materia penal, se aporte copia de la declaración efectuada judicialmente por el General venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, y de todo documento que el mismo hubiera aportado o que obrare en el respectivo proceso penal referente a posibles envíos de dinero a la República Argentina conforme lo anoticiado", indica el escrito.

Según consigna Infobae, el fiscal federal destacó que el exhorto solicitado apunta a "reforzar la prueba", pues podría confirmar la relación con lo que estaba acreditado en el expediente de la embajada paralela en Venezuela, donde el ex funcionarios kirchnerista Claudio Uberti se convirtió en "imputado colaborador". Stornelli destacó las "coincidencias" entre ambos relatos.

El fiscal Carlos Stornelli pidió a Ercolini que pida las copias de la declaración de Carvajal.

Uberti fue el funcionario kirchnerista que quedó involucrado en la causa de Guido Antonini Wilson, que ya fue elevada a juicio oral. "Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita. Las entregas se hacían en el despacho presidencial de la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. También hubo entregas en el domicilio de (Julio) De Vido", aseguró al firmar el pacto de imputado colaborador ante Stornelli

Archivado en