Justicia

Plan platita: denuncian a Tristán Bauer por el bono a los artistas

La presentación fue realizada en la justicia electoral. La semana pasada la jueza María Servini suspendió el bono del plan cultura joven para después de las elecciones.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:59 hs
Plan platita: denuncian a Tristán Bauer por el bono a los artistas
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Agrupación Banquemos con la representación de la abogada Jimena Castiñeira Arce, formuló una denuncia por delitos electorales en ocasión de la resolución del ministro de Cultura, Tristan Bauer, que otorga un bono de $15.000 en favor de artistas. Asimismo se solicitó como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la disposición ministerial objetada.

Se trata de otro capítulo del plan "platita", por el cual el Gobierno busca seguir sumando apoyos de cara a las elecciones del 14 de noviembre a través de la entrega de subsidios para diferentes sectores. Es el segundo bono que anuncia el ministro Tristán Bauer en una semana, luego del de 5 mil que forma parte del plan "Más Cultura Joven", que fue suspendido por la Justicia antes de poder concretarse.

Según el Gobierno, a la hora de resolver la entrega del bono consideró que “si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante de coronavirus que impactan en las actividades del sector cultural”.

En la presentación realizada en la Justicia electoral, aseguraron que “la medida es reprochable desde el Código Electoral cuyo articulado reprueba toda conducta tendiente a la captación del sufragio y que atente contra la libertad del votante y la igualdad entre las agrupaciones".

Además, consideraron que la entrega del bono es una maniobra con la clara intención de manipular al electorado, que Tristan Bauer no puede desconocer, por lo que la denuncia también incluyó a la posible comisión de delitos del Código Penal como el abuso de autoridad y la violación a los deberes de funcionario público.

Archivado en