MDZ en Córdoba

Juan Schiaretti cruza a Cristina Fernández por las tarifas y busca custodiar el tercer diputado frente a Cambiemos

El gobernador responsabilizó a la expresidenta del maltrato que recibió la provincia años atrás. La diferencia por el costo de la energía entre el AMBA y Córdoba disparó un cruce potente en medio de la campaña. JxC también apuntó contra el mandatario.

Juan Pablo Carranza lunes, 25 de octubre de 2021 · 21:13 hs
Juan Schiaretti cruza a Cristina Fernández por las tarifas y busca custodiar el tercer diputado frente a Cambiemos
Schiaretti desató la "guerra" por las tarifas y acusa a Cristina. Foto: Twitter Alejandra Vigo

“Ella fue (por Cristina Fernández), como presidenta, la que más discriminó a Córdoba y lo sufrimos los cordobeses”, disparó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, este lunes durante un acto de campaña en la localidad de Monte Maíz.  Es la primera vez que Schiaretti dirige sus palabras de esta manera hacia unos de los dos vértices del Gobierno nacional.

En las últimas dos semanas, “el gringo”, acostumbrado a mantenerse prescindente de la grieta nacional y balancear su discurso entre los polos de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), lanzó definiciones políticas taxativas contra la Casa Rosada. 

Urgido por conservar los rindes electores de las PASO -los tres diputados-, tiró frases que tuvieron repercusión nacional y que apuntaron a los dos frentes. La consecuencia fue que recibió dardos de ambos lados de la grieta y quedó en medio de una tensión que mezcla: Córdoba versus el puerto y el kirchnerismo contra el antikirchnerismo

La amenaza más palpable que ven desde el Centro Cívico es que JxC alcance seis diputados en noviembre (consiguió cinco de los nueve en las Paso) y reduzca a dos la representación del peronismo cordobés en este capítulo electoral, dejando el bloque de Hacemos por Córdoba (HxC) en tres miembros.

"Es hora que al país lo gobierne alguien del interior", apuntó hace unos días, donde también cargó contra el expresidente Mauricio Macri, con el que logró una sintonía operativa única mientras ambos convivieron en el poder. Varios dirigentes de la oposición calificaron esta actitud como una “traición”.

Tarifas

Volviendo a sus últimas palabras, la referencia a la expresidenta es una reacción al tuit de la Secretaría de Energía de la Nación, que responsabilizó a Córdoba por contar con las tarifas de los servicios públicos un 70 por ciento más altas que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Aires). El dato había sido la tapa del domingo del diario de La Voz del Interior.

Fue el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, el primero en salir a contestar el mensaje del área en la que está el subsecretario Federico Basualdo, el funcionario que puso en vilo la continuidad del ministro de Economía Martín Guzmán al no querer renunciar. Basualdo precisamente se opuso al reajuste de tarifas siguiendo lo que profesaba el ala más dura del kirchnerismo sobre las consecuencias electorales de una suba en los servicios.

“Las tarifas en la provincia de Córdoba no las fija EPEC sino un Ente Regulador autárquico cuyo directorio está compuesto por representantes del oficialismo, de la oposición y de los usuarios”, escribió en su cuenta Twitter López, explicando los pormenores de la  discusión en un hilo. 

Además agregó que la empresa provincial de energía (Epec) logró el mismo precio del consumo mayorista que las dos grandes prestadores del Amba luego de un fallo judicial que fue apelado por la Nación y que está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los costos de la empresa siempre han sido un dolor de cabeza el Gobierno de Córdoba, que tuvo varios enfrentamientos con el gremio hace un par de años.

A la pelea se subió también la candidata a senadora de HpC, Alejandra Vigo. La actual diputada nacional y esposa de Schiaretti, insistió con un tuit de la responsabilidad  nacional a la hora de “subsidiar” las tarifas en el Amba.

Respuesta

El guante “anti porteño”, como se podría caracterizar la tónica discursiva que adquirió el peronismo cordobés,  fue el senador del Frente de Todos (FdT), Carlos Caserio, ex socio del Gobierno provincial.

“La energía tiene un mismo costo para todas las distribuidoras provinciales del país. Ahora, ¿por qué en Córdoba es más cara la luz? Porque, justamente, siempre le gusta echar la culpa a los otros”, disparó Caserio.

“Estamos disputando el segundo lugar con el gobernador Schiaretti, que se dice peronista pero está en contra del gobierno nacional”. agregó el candidato del  FdT . El oficialismo nacional estuvo más de 10 puntos por debajo del peronismo.

Caserio remarcó que el ente que fija las tarifas en Córdoba tiene mayoría del oficialismo. Un dato cierto. Por lo que de manera indirecta el gobierno cordobés incide sobre las tarifas.

Oposición

Por si esto fuera poco, las críticas a Schiaretti también vinieron del frente de Cambiemos. En Río Cuarto, Patricia Bullrich apuntó contra la estrategia pendular del peronismo cordobés. “Schiaretti no tiene como explicar sus votos (en el Congreso) en estos últimos años. Todos, y cada uno de los representantes de Córdoba de Juntos por el Cambio, sí pueden explicar sus votos”, dijo la exministra de Seguridad de la Nación.

Archivado en