Duro comunicado de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández por la violencia en Río Negro

Duro comunicado de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández por la violencia en Río Negro

Los principales referentes de la Unión Cívica Radical y el PRO firmaron un comunicado dirigido al presidente en el que remarcan la necesidad de que el primer mandatario reconsidere su posición de "dejar a la intemperie" a las autoridades provinciales de Seguridad de Río Negro.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En medio de un recorrido que el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y su homóloga del PRO, Patricia Bullrich, realizan por las provincias de Neuquén y Río Negro, estos referentes firmaron un comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández.

El objeto de tal misiva persigue que el primer mandatario reconsidere su posición sobre el envío de refuerzos de seguridad para la región de esas provincias, principalmente de la segunda, que en los últimos días fue escenario de conflictos protagonizados presuntamente por comunidades mapuches, que incendiaron el Club Andino de El Bolsón.

Integrantes de la comunidad mapuche de El Bolsón fueron señalados como los responsables del incendio al Club Andino

El texto se difundió en la cuenta oficial de Twitter de la UCR y allí exhortan al presidente a que se rectifique de su último comunicado, en el que sostiene que "el Gobierno que encabezo, sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía". Sin embargo, agrega: "Es imperioso aclarar que no es una función del Gobierno nacional, reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región".

Ante esto, el texto firmado por el presidente de la UCR y su homóloga del PRO señala que el primer mandatario nacional expresa "desconocimiento y negligencia" cuando alude a que no es responsabilidad del Gobierno nacional reforzar el control de rutas nacional. Además, agrega que el Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior faculta "la constitución de un Comité de Crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales".

Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich firmaron el escrito que comunicaron en Twitter.

Más adelante, el comunicado sostiene: "Preocupa, al límite, que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente". Asimismo, catalogaron la respuesta del Presidente como "insólita", ya que considera que el envío de refuerzos de Gendarmería es "casi un favor" que hace el Poder Ejecutivo Nacional.

El comunicado completo de la UCR y el PRO, firmado por Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich.

Por último, el escrito exhorta al presidente a una "inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al Ministro de Seguridad de la Nación para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?