Congelamiento

Axel Kicillof le da su apoyo a Feletti para salir a controlar los precios

El gobernador Axel Kicillof convocó a todos los intendentes del Conurbano para juntarse hoy a la tarde con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y coordinar el cumplimiento de los precios máximos dispuestos por el Gobierno nacional para frenar la inflación.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:08 hs
Axel Kicillof le da su apoyo a Feletti para salir a controlar los precios
Foto: Twitter (@Kicillofok)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una nutrida comitiva con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para coordinar los mecanismos que ayuden al Gobierno nacional a controlar los precios y el listado de más de 1.400 artículos elaborados por el gobierno nacional. 

Según informó oficialmente el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Kicillof, junto con el ministro de la Producción, Augusto Costa y una no determinada cantidad de intendentes, se reunieron con Feletti para ponerse a disposición en la lucha contra la remarcación y los "abusos" que pudiera haber en los precios máximos determinados por el Gobierno nacional. 

Esta situación es casi idéntica a la que se vivió hace seis meses cuando el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales dispusieron de un mini ejército de militantes para determinar si había mercaderías en los supermercados y a qué valor se vendían los productos de la canasta básica de alimento. 

Inclusive la aliada de Kicillof, Paula Español, relevada por Feletti, había salido con un centímetro para medir el lugar de exhibición de los productos que pertenecían al plan de precios cuidados. Nada funcionó. "No vamos a cerrar los comercios, simplemente les informaremos sobre los valores de los productos que se decidió retrotraer a la primera semana de octubre", dijo Español en su momento. 

Lamentablemente para el plan diseñado nuevamente por el Gobierno nacional, la mayoría de los comercios de cercanía, manejados en gran parte por pymes de origen chino o taiwanes, no están incorporados al sistema y tienen otras regulaciones que deberían ser tenidas en cuenta.

"Esto lleva al desabastecimiento", indicó el candidato de Juntos por el Cambio. 

En diálogo con Ricardo López Murphy, éste le expresó a MDZ todas sus reservas sobre estas medidas. "Hace más de cuarenta años que soy economista y no funcionó jamás. Estos son supersticiones, no entender cuál es la relación entre el dinero y los bienes. Creer que usted puede aplastar los precios y mientras tanto llenar a la gente de dinero es de una incapacidad jamás vista", señaló. 

"Esto lleva al desabastecimiento. Los controles nunca son parejos, y algunos lo deberán cumplir y otros podrán esquivarlo. Esta desalienta las operaciones más sanas. Esta gente es muy desastroza.", expresó.

El candidato de Juntos por el Cambio también consideró que "el precio del gas está volando. Somos una Arabia Saudita en potencia y porque tenemos un Gobierno incapaz de sacar los recursos que tenemos, porque se entretiene en trucos, brujerías, como estos controles de precio", explicó, y comparó la actual situación argentina con Venezuela, donde "cada venezolano tiene un millón de dólares per cápita pero por Maduro y los Feletti tienen más pobreza que Ruanda".

Archivado en