Resolución

Argentina volvió a abstenerse de votar contra Nicaragua en la OEA

El Gobierno argentino se abstuvo de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución para exigir la liberación de al menos 37 presos políticos detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:24 hs
Argentina volvió a abstenerse de votar contra Nicaragua en la OEA
Foto: Cancillería Argentina

El Gobierno volvió a abstenerse de votar en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una resolución que exige "la liberación inmediata" de e al menos 37 presos políticos detenidos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. 

La OEA, a través de un escrito, decidió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”. Con 26 votos a favor y 7 abstenciones, el Consejo Permanente del organismo interamericano aprobó una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Países como Argentina, Bolivia y México se abstuvieron. 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. 

En el texto, expresó su "grave preocupación" por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA para que se comprometa a la celebración de elecciones "libres y justas".

Además, el organismo con sede en Washington tomó nota "con alarma" del deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua y del empeño de su Gobierno de minar el proceso electoral.

En ese contexto, urgió con vehemencia al Ejecutivo nicaragüense a que ponga "en práctica sin demora" los principios de la Carta Democrática Interamericana y los estándares internacionalmente reconocidos, lo que incluye "las reformas electorales acordadas".

Todo ello para celebrar comicios libres, justos y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y de otras organizaciones internacionales creíbles, dice la resolución.

Asimismo, el Consejo Permanente no descartó adoptar otras acciones si fuera necesario, como llevar a la Asamblea General de la OEA el tema de los comicios del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.

Desde Nicaragua, Michael Campbell, alto funcionario de dicho país, manifestó que "nuestro país  jamás ha aceptado, no acepta, ni aceptará actos que degraden su libertad, que como Estado independiente ostentamos desde nuestra independencia nacional desde ya más de 200 años”.

Archivado en