Explosivas declaraciones

Un exmilitar chavista reveló que le enviaban dinero a Néstor Kirchner

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, que se encuentra detenido en Madrid, declaró ante la justicia española y apuntó contra el expresidente argentino y contra otros expresidentes latinoamericanos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de octubre de 2021 · 15:14 hs
Un exmilitar chavista reveló que le enviaban dinero a Néstor Kirchner
El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez reveló que mandaban dinero a la Argentina para Néstor Kirchner.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, que se encuentra detenido en Madrid y es buscado en Estados Unidos por tráfico de drogas, declaró ante la justicia española y apuntó contra el expresidente argentino Néstor Kirchner y contra otros expresidentes latinoamericanos asegurando que el régimen chavista les enviaba dinero sucio financiado con el petróleo.

"Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España", fue la dura acusación del exjefe de inteligencia chavista.

Ante la justicia española, Carvajal aseguró que "todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano".

Hugo Armando Carvajal Barrios declaró ante la justicia española.

La declaración de Carvajal surge de un escrito que presentó ante la justicia española, que lo investiga por presuntos pagos del régimen chavista a exdirigentes de la agrupación de izquierda española Podemos.

El medio español Ok Diario consigna que el envío de dinero a los españoles era a través de valijas diplomáticas precintadas, el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero.

"El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro, el secretario de Nicolás Maduro", declaró Carvajal.

"Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero", agregó Carvajal en su declaración. Este mismo accionar se habría replicado con varios expresidentes latinoamericanos.

Hugo Armando Carvajal Barrios podría ser extraditado a Estados Unidos.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años prófugo y actualmente se encuentra en prisión en España a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Con el objetivo de paralizar su extradición a Estados Unidos, Carvajal fue aportando documentación al juez español desde que fue detenido en Madrid sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA a exdirigentes de Podemos.

Se espera que una vez en Estados Unidos, Carvajal colabore con la justicia de ese país y brinde detalles sobre el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez. Carvajal volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre.

Archivado en