Acuerdo con oposición

Obsesionado: el secreto de Sergio Massa que apuró un importante anuncio

La sorpresiva convocatoria a la oposición para sentar una serie de principios básicos de gobernabilidad, en realidad encierra una jugada audaz del titular de la Cámara de Diputados dentro del juego de poder que hoy sacude al Frente de Todos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de octubre de 2021 · 01:58 hs
Obsesionado: el secreto de Sergio Massa que apuró un importante anuncio
Foto: Diputados

La sorpresiva convocatoria de Sergio Massa a la oposición, junto con empresarios y sindicatos, para sentar una serie de principios básicos de gobernabilidad, en realidad encierra una jugada audaz del titular de la Cámara de Diputados dentro del juego de poder que hoy sacude al Frente de Todos.

En declaraciones periodísticas, Sergio Massa sostuvo que la convocatoria institucional tendrá como eje diez asuntos de Estado sin que la propuesta esté sujeta a los resultados electorales del 14 de noviembre. "Terminada la elección, vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social. El Presidente tiene la decisión de hacerlo", afirmó. 

Sin embargo, el líder del Frente Renovador también reconoció que cualquier negociación de ese tipo con la oposición era "muy difícil" de lograr y que sabía de antemano que la convocatoria sería "rechazada" por Juntos por el Cambio, lo que finalmente ocurrió pocas horas después de esa entrevista.

En ese marco, el periodista Carlos Pagni develó el motivo principal por el cual Massa se adelantó en anunciar una convocatoria para la oposición pese a que ya sabía de su fracaso: "¿Lo hizo por ganas de hacer daño? No, porque está obsesionado con Juan Manzur".

"El jefe de Gabinete vende lo que Massa vendía en su momento: acuerdo con Estados Unidos, relación con el empresariado y peronismo clásico. Incluso Manzur fue al Norte a entrevistarse con los mismos inversores que Massa. Lo único que le faltaba es que Manzur anunciara el acuerdo, por eso se apresuró a anunciarlo", añadió en su programa Odisea Argentina, del canal LN+.

La llegada de Juan Manzur al gobierno de Alberto Fernández significó un golpe a las aspiraciones de Sergio Massa dentro del Frente de Todos, Con aspiraciones presidencialistas para 2023, el líder del Frente Renovador ve al gobernador de Tucumán en licencia como un feroz adversario que no solo representa discursivamente un acercamiento al modelo capitalista clásico, sino que además le disputa en forma muy explícita el apoyo de los gobernadores e intendentes peronistas, un sector clave para garantizar cierto éxito de cualquier candidato.

De todas formas, Pagni consideró que a Sergio Massa sus contradicciones pueden jugarle una mala pasada. "En el mismo discurso donde está defendiendo un acuerdo con la oposición, dice que el drama de la Argentina es que tuvo cuatro años tomando deuda para fugar capitales. Es decir, todo lo que nos pasa de malo se debe a la oposición. Es muy difícil que la oposición quiera ir a un acuerdo si ese es el diagnóstico, no le pueden pedir que se suicide en público", finalizó.

Archivado en