Justicia

La semana judicial comienza con un lunes intenso en varios procesos

El fallo que pueda emitir la Cámara de Mar del Plata tras la apelación de Macri a la prohibición de salida del país hace crecer la expectativa sobre la indagatoria del expresidente en Dolores este miércoles. Asimismo varios juicios en CABA y Salta entran en fase final.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 18 de octubre de 2021 · 07:00 hs
La semana judicial comienza con un lunes intenso en varios procesos
Foto: La nueva mañana

En una semana judicial que tendrá mucho movimiento en varias causas, entre ellas la de presunto espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan donde está citado a indagatoria el expresidente Mauricio Macri, quien la semana pasada tras designar abogados apeló la decisión del juez Martin Bava de prohibirle la salida del país, este lunes será de intensa actividad. 

En los tribunales de Comodoro Py la actividad comienza a media mañana con la apertura de los alegatos del llamado megajuicio donde Ricardo Jaime está procesado por presuntos hechos de corrupción. El debate iniciado en marzo de 2019 que unifica cinco causas es propiciado por los jueces Julio Panelo, Fernando Canero y José Martínez Sobrino del Tribunal Oral Federal 6.

La fiscal Dafne Palópoli presentará su acusación y eventual pedido de condenas en el tramo donde el exsecretario de Transporte del kirchnerismo “aprobó e impulsó con un interés independiente al de la administración estatal el plan de obras el mismo día que fue presentado con un adelanto de fondos injustificado y la licitación pública por consiguiente con un monto que excedía el original presentado por la empresa Belgrano Cargas SA”.

Juicio contra el ex titular del SOMU por asociación ilícita 

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 4 reanuda, con una nueva ronda de testigos, el debate contra el exsecretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suarez, acusado de asociación ilícita e interrupción de vías navegables. El sindicalista pidió ser querellante en la causa donde se investiga las visitas del integrante de la Cámara Federal Porteña, Mariano Llorens, al expresidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno y la Quinta Presidencial de Olivos.

Esa denuncia fue impulsada hace pocos días por el antiguo defensor de Lázaro Báez, Jorge Chueco; el condenado en el Caso Ciccone, Rafael Resnick Brenner; Adrián Albor, defensor del recientemente sobreseído Luis D’Elia y José Ubeira, abogado de uno de los implicados en la Causa Cuadernos. Dicho expediente es investigado por el juez Sebastián Casanello.

Alegatos en debate contra militantes del PO

Pasado el mediodía y también en los tribunales de Retiro, otro juicio que encabeza el Tribunal Oral Federal 3 abre su etapa de definición. Se trata del debate oral donde están sentados los militantes del Partido Obrero, Cesar Arakaki y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados Daniel Ruiz por los incidentes frente al Congreso de la Nación mientras se votaba la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017. El fiscal Patricio García Elorrio presentará los alegatos contra los dos hombres acusados de intimidación pública, atentado a la autoridad y lesiones.

Indagatoria al exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs 

Mientras tanto, en la ciudad de La Plata se espera que el juez Federal Ernesto Kreplak indague al exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, Ignacio Pardo, más conocido como "Naco Goldfinger", quien junto a otra persona fueron rescatados el fin de semana por la Prefectura Naval Argentina en la zona de la rada de Ensenada, luego que la embarcación deportiva donde viajaban con un tercer sujeto, naufragó. Horas más tarde, el cuerpo del tercer hombre fue identificado como Carlos Camaratta y según la autopsia preliminar murió por asfixia por sumersión. También fue hallado con un bolso que contenía 37 kilos de cocaína de alta pureza. Los dos sobrevivientes están imputados por tenencia de estupefacientes y por su presunto tráfico, ya que los investigadores sospechan que la intención era cruzar el río para llevar la droga hasta Uruguay.

Final para el juicio contra Teruel por abuso sexual

Finalmente en Salta, entra en su fase final el juicio contra Lautaro Teruel acusado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores".

En el debate la fiscalía solicitó 17 años de prisión mientras que las querellas 15. En tanto las defensas solicitaron nulidades y absolución. Esta mañana se reanuda el debate con las réplicas para luego dar lugar al veredicto de la Sala III del Tribunal de Juicio.

Archivado en