La CGT tendrá un gran desafío que puede llevarla a lo histórico

La CGT tendrá un gran desafío que puede llevarla a lo histórico

Mañana habrá un acto en el partido bonaerense de Berisso para que el gremio incluya la participación de mujeres en su conducción y directorio.

MDZ Política

MDZ Política

Si algo tiene la CGT entre sus elementos tradicionales es que el gremio siempre ha sido conducido por varones, nunca por mujeres. Sin embargo, estas forman parte de sus filas y, no solo eso, también participan de la construcción de una agenda que hasta el momento nunca consideró incluir en su directorio a miembros mujeres. Ahora las cosas pueden empezar a cambiar y mañana habrá un acto fundacional en este sentido: mujeres de distintas columnas gremiales se concentrarán en el partido bonaerense de Berisso para reclamar su plena participación en el directorio y conducción.

El cosecretario general de la CGT, había hecho pública su postura: "Hay poca vocación de las mujeres para liderar sindicatos"

En concreto, las gremialistas del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), de la CGT y de la CTA convocaron para mañana a un acto en ese partido de la Provincia de Buenos Aires. 

“Las mujeres pelearon juntas contra el neoliberalismo y continúan construyendo una agenda común. Saben que es con nosotras y, por eso, convocan a todas a movilizarse y participar en el acto", dijo Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sadop.

En su momento, el cosecretario general de la CGT, había hecho pública su postura respecto de la participación femenina: "Hay poca vocación de las mujeres para liderar sindicatos", sostuvo en su momento, aunque para no quedar tan expuesto a una polémica por semejante frase desafortunada, amplió y señaló que él se encargaría de fomentar mas la participación.

 

Carlos Acuña, cosecretario de la CGT

"Las mujeres sufren los peores índices económicos con menos ocupación, salario, registración y salud y, por lo tanto, deben resolver esos problemas. La unidad de la CGT necesita un programa que contenga esas demandas con las compañeras adentro”, afirmó la misma secretaria gremial.

El acto fue convocado para determinar una posición ante la próxima renovación de autoridades de la CGT el 11 de noviembre en Parque Norte, por lo que la dirigente del Sadop sostuvo hoy en un documento que "la central de trabajadores tiene la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y representar a todos", y añadió que "esos cambios no deben ser para la foto sino significar modificaciones estructurales que mejoren la vida", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?