Denuncia en su contra

Convocan en el Consejo de la Magistratura al juez que citó a Mauricio Macri a indagatoria

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli pidió que el organismo cite al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, para informarle acerca de una denuncia en su contra. 

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de octubre de 2021 · 17:31 hs
Convocan en el Consejo de la Magistratura al juez que citó a Mauricio Macri a indagatoria
Foto: EFE

El diputado nacional del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli pidió que el organismo cite al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, para informarle acerca de una denuncia en su contra. 

Bava es el juez que citó al expresidente Mauricio Macri a prestar declaración indagatoria por ordenar supuestas tareas de inteligencia sobre los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Junto con Bava fue denunciado el juez del tribunal oral Roberto Falcone. Bava actuó como cuarto juez (suplente) en un juicio oral en el que estaba actuando Falcone. Los denunciantes son abogados que intervinieron en un juicio de lesa humanidad, entre ellos el abogado y exfiscal Luis Cevasco.

El juez Martín Bava citó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri.

Los denunciantes aseguran que se falsificó un acta del juicio por parte de los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de Mar del Plata. Según denuncian, esa falsificación buscó legitimar la intervención del juez Bava en el dictado de la sentencia, debido a que no había participado del debate.

Uno de los jueces del tribunal oral, Mario Alberto Portela, renunció a su cargo antes del dictado de la sentencia y por eso intervino Bava, que según los denunciantes no se conectó en ninguna de las audiencias virtuales.

Según consigna La Nación, la Comisión de Disciplina ya pidió informes a la justicia federal de Mar del Plata sobre la denuncia y copia certificada de las actas del juicio y las filmaciones, donde supuestamente Bava no aparece conectado. La denuncia contra los jueces en la justicia federal fue desestimada por el fiscal, pero la actuación administrativa en el Consejo de la Magistratura sigue adelante.

Martín Bava está acusado de falsificar actas de un juicio en Mar del Plata.

El artículo 11° por el cual se propone que sean citados los jueces les da 20 días para que puedan presentar por escrito su defensa, designar defensor, ofrecer pruebas y decir todo lo que entiendan que hace a defender su posición.

Cabe recordar que Bava, de 58 años de edad, llegó al juzgado federal de Dolores por resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata para cubrir el cargo que a comienzos de este año dejó vacante Alejo Ramos Padilla, que concursó y quedó confirmado como nuevo titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, estratégico por su competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Bava ya había concursado para el cargo en 2008 y pero tuvo un pobre desempeño en el examen y obtuvo un dos. En esa convocatoria ninguno de los participantes alcanzó el mínimo de 40 puntos para competir por el juzgado.

Archivado en