La Corte dispuso la vuelta a la presencialidad del poder Judicial
El máximo Tribunal dispuso mediante una acordada la vuelta a la presencialidad en todos los tribunales del país. Así es que puso fin a la modalidad que afectó a todos los ámbitos, pero que en áreas de la Justicia impactó fuertemente.
A través de la acordada 24/21 la Corte Suprema de Justicia dispuso la vuelta a la presencialidad a partir del 20 de octubre de todo el personal del Poder Judicial con excepción de aquellos magistrados, funcionarios y empleados que se encuentren comprendidos entre las excepciones, a saber, aquellas personas con inmunodeficiencias, o que tomen medicación inmunosupresora, pacientes oncológicos, y transplantados, quienes deberán solicitar la licencia extraordinaria prevista.
Asimismo los jueces del Máximo Tribunal mantuvieron la delegación de facultades de superintendencia a las autoridades con la finalidad de normalizar la prestación presencial del servicio de justicia en el ámbito de sus fueros y jurisdicciones.
Por último recordaron a todo el personal que concurra a los tribunales y dependencias a prestar servicios, deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes.
Recordemos que desde que empezó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del covid 19, los tribunales del país no habían vuelto a la presencialidad y era una deuda para la sociedad. Si bien con el transcurso del tiempo se fueron aggiornando a la digitalización, que hasta pudieron realizarse juicios a través de plataformas como zoom, entre otras ciertas cosas ameritaban la presencia de las partes en sede judicial. Y en varios fueros todo parecía estar paralizado.
Había planteos desde el colegio público de abogados solicitando la vuelta. Desde el 20 de octubre todo parece normalizarse y cuando esto ocurra en breve pasaran varios ex jefes de gabinete del kirchnerismo a declarar en testimonial en el juicio obra pública, ya que la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó en su momento que por la envergadura de los testimonios y cargos, pudieran aplazarse hasta tanto pudieran declarar de forma presencial.
El texto completo