Elecciones 2021

El mensaje secreto detrás del apoyo de Martín Lousteau a Diego Santilli

El senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, le pondrá el cuerpo a la campaña y saldrá este miércoles a recorrer San Fernando junto al candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:30 hs
El mensaje secreto detrás del apoyo de Martín Lousteau a Diego Santilli
Foto: Télam

El candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, estará hoy a la mañana en San Fernando con el senador nacional Martín Lousteau, aliado en la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta y candidato a presidir el Comité nacional de la UCR.

La presencia del senador reviste particular importancia porque desde varios sectores de su partido le estaban reclamando por su “falta de compromiso” al “no poner el cuerpo” en la campaña más importante que tiene la oposición de cara a las próximas elecciones. 

Lousteau había recorrido la Provincia de Buenos Aires durante el inicio de este año en el marco de la interna radical en la que apoyó a Gustavo Posse en su disputa contra el oficialismo más cercano a Juntos encabezado por la dupla Maxi Abad y Daniel Salvador, apoyados por Facundo y Gastón Manes, este último candidato a convencional nacional. Por ese respaldo pudo colocar candidatos de relevancia en varias regiones bonaerenses.

Poco tiempo después de aquella disputa estrictamente radical, realizada en marzo, donde Abad se impuso por poco margen a Posse, Lousteau reconfiguró su alineamiento interno y decidió trabajar en post de la figura de Manes, que compitió contra Santilli en la PASO de septiembre último.

Eso le provocó un duro distanciamiento con el intendente de San Isidro, quien a pesar de eso aún mantiene su estrecha relación con el jefe político del senador porteño, Enrique Coti Nosiglia. Por su paso de un lado al otro de la interna radical Lousteau consiguió que sus aliados más importantes tengan lugares de relevancia en las listas definitivas de candidatos. Dalia Tavella, ubicada en segundo lugar de la nómina del neurocientífico radical, y Pablo Dominichini, encabezando los diputados provinciales de la Tercera Sección Electoral, zona sur y oeste del Conurbano. 

En esta idea de mostrarse “verdaderamente juntos” ante los desconciertos y frases descalificadoras dichas por funcionarios provinciales y nacionales del oficialismo, más tarde Santilli estará en Vicente López junto con el presidente del PRO e intendente Jorge Macri

El alcalde, sobre quien hay fuertes versiones que también daría el salto y se acoplaría en la estrategia de Rodríguez Larreta del “lado a lado”, asumiendo un rol de importancia en la Ciudad de Buenos Aires y el armado nacional del jefe de Gobierno porteño, todavía no tiene definido su futuro.

Lo que sí ha tratado, y según todos los consultados ha conseguido, es construir un vínculo de mayor confianza con el candidato bonaerense con el cual estuvo a punto de competir en las PASO. Ambos tienen miradas y posturas parecidas frente a otros y otras dirigentes de su mismo espacio.

Archivado en