malos pronósticos

Otra encuesta preocupa muchísimo al Frente de Todos

Una nueva encuesta viene a confirmar los peores temores del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas de noviembre: que ha perdido la confianza de la ciudadanía para superar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política martes, 12 de octubre de 2021 · 01:19 hs
Otra encuesta preocupa muchísimo al Frente de Todos
Foto: Télam

Una nueva encuesta viene a confirmar los peores temores del Frente de Todos de cara a las elecciones legislativas de noviembre: que ha perdido la confianza de la ciudadanía para superar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, mientras que Juntos por el Cambio recupera terreno en el ámbito que más resintió tras la derrota del 2019.

En la última emisión del programa Odisea Argentina, emitida anoche en el canal LN+, el periodista Carlos Pagni expuso una encuesta de la consultora Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, que fue elaborada en la provincia de Buenos Aires durante los primeros días de octubre. Al preguntar sobre cuál es el principal problema que el Gobierno debería solucionar, la primera respuesta de los consultados es la inflación (30%), un aumento de ocho puntos en relación a agosto pasado. En segundo lugar se ubicó la desocupación (25%) y en tercera posición la corrupción (18%).

La inflación volvió a posicionarse como la máxima preocupación de los argentinos.

Los peores números para el Gobierno vinieron en la pregunta siguiente: '¿Qué sector político es el más preparado para reactivar la economía post covid 19?'. Aunque los resultados fueron muy parejos entre Juntos por el Cambio (34%) y el Frente de Todos (33%), es la primera vez en mucho tiempo que el oficialismo queda por debajo de la coalición opositora. "Hace seis meses la oposición nunca hubiera estado al frente. Esto revela que el oficialismo empieza a perder confianza, un oficialismo al que se lo votó (en 2019) para salir del problema que la gente identificaba con el final del gobierno de Mauricio Macri", destacó Pagni.

En contrapartida, añadió, resulta en una recuperación de la confianza ciudadana en la oposición. "Mauricio Macri cree, y tiene elementos para justificarlo, que en la medida en que su gobierno va quedando atrás y se ve la política oficial, tanto su figura como su gestión van siendo reivindicadas, y su imagen se va recuperando lentamente en las encuestas", indicó respecto al crecimiento del expresidente que también se vio reflejado en informes anteriores de otras consultoras.

El elevado porcentaje de los que creen que ninguna de las principales fuerzas podrá recuperar la economía, también preocupa a los políticos.

Respecto a la intención de voto actual en la provincia de Buenos Aires, la consultora (que acertó con los resultados de las elecciones primarias) mostró que hay muy pocas variaciones respecto a lo que sucedió en las PASO: Juntos por el Cambio sigue liderando con el 37%, mientras que el Frente de Todos se queda con el 33%; en tanto, las demás fuerzas continúan bastante atrás, solo destacándose Avanza Libertad, de José Luis Espert (8%), Vamos con vos, de Florencio Randazzo (5%) y el Frente de Izquierda (5%).

De todas formas, Pagni destacó dos puntos importantes: la lista encabezada por Diego Santilli está 0,9 puntos por debajo de lo que sacó Juntos por el Cambio en conjunto en las PASO, pero todavía "retiene bastante el voto que consiguió Facundo Manes" en la interna. Por su parte, la lista de Victoria Tolosa Paz y compañía pierde 0,6 puntos de lo que tuvo en las primarias. Por el contrario, José Luis Espert pega el estirón y sube más de tres puntos.

 

Archivado en