Investigación

Declara el segundo empresario arrepentido de la Causa Cuadernos en el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner

Carlos Wagner fue autorizado a brindar testimonio en el debate por presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras a favor de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El empresario lo hará desde su domicilio.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 12 de octubre de 2021 · 07:00 hs
Declara el segundo empresario arrepentido de la Causa Cuadernos en el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner
Foto: EFE

El titular de ESUCO, Carlos Wagner, atestiguará a partir de las 9:30 en el juicio que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntamente encabezar una asociación ilícita para favorecer a Austral Construcciones. Los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburú lo autorizaron para hacerlo en su casa bajo supervisión de un secretario del tribunal.

Fue tras una presentación realizada por sus abogados que se realizó el pedido. Allí se señaló que el empresario presenta un cuadro de deterioro cognitivo leve y que padece síntomas como olvidos recurrentes. En la nota, el empresario sustanció su pedido por hallarse “bajo tratamiento farmacológico tanto en la fase neurológica como en la fase psiquiátrica por angustia y depresión”, en ese marco acompañó el escrito con los estudios realizado en el Instituto de Neurología Cognitiva y el Hospital Italiano, así como también con los certificados de su psiquiatra.

Wagner aseguró que padece de un cuadro de deterioro cognitivo leve con olvidos recurrentes

El testimonio de Wagner, solicitado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, se suma al del expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack. Ambos están vinculados a la llamada “Causa de los Cuadernos” bajo la figura de imputados colaboradores. Los dos admitieron ante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli haber pagado dádivas a funcionarios para realizar negociados con el Estado.

Chediack y Wagner son los nombres que ocupan las dos primeras líneas de una lista de “arrepentidos” en el expediente por los escritos del antiguo chofer de exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, que encabeza el Tribunal Oral Federal 7 y que, pasado poco más de dos años de su elevación a juicio oral, sigue sin asignársele fecha de inicio. A los empresarios, podrían sumarse sus colegas Aldo Roggio, Enrique Pescarmona y Franco Valenti, testimonios que fueron solicitados por el fiscal Diego Luciani, pedido que se espera sea resuelto por el Tribunal Oral Federal número 2.

En ese sentido el TOF2 deberá convalidar otro testigo de relevancia en el proceso. Se trata de Ernesto Clarens, señalado como el financista de la familia Kirchner y dictaminar sobre el planteo Angelo Calcaterra, antiguo titular de IECSA y primo del expresidente Mauricio Macri, quien pidió no declarar en el juicio en calidad de testigo.

Archivado en