interna caliente

El nuevo funcionario que quiere sacarle el puesto a Martín Guzmán

La llegada de Roberto Feletti al Gobierno nacional supone una nueva amenaza para el ministro de Economía, advirtió Jorge Lanata.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de octubre de 2021 · 01:23 hs
El nuevo funcionario que quiere sacarle el puesto a Martín Guzmán
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La salida de Paula Español como secretaria de Comercio no solo impactó en la relación de fuerzas entre los distintos grupos que conforman el Frente de Todos, sino que además supone un nuevo desafío para el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuya permanencia en el gabinete nacional aparece cada vez más amenazada.

En lo que parece ser un coletazo de la profunda crisis que resquebraja la coalición oficialista tras la derrota en las PASO, Paula Español fue removida de su puesto ante sus profundas diferencias con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Su reemplazo es otro kirchnerista aún más duro: Roberto Feletti, que si bien ocupará un lugar clave en el gobierno de Alberto Fernández, su objetivo sería otro muy distinto: hacerle la guerra interna a Martín Guzmán.

Roberto Feletti ganó preponderancia dentro del kirchnerismo cuando fue viceministro de Economía de Amado Boudou entre 2009 y 2011. Tras un periodo en la Cámara de Diputados de la Nación, Feletti ejerció como secretario de Hacienda en La Matanza entre 2015 y 2019, y finalmente estuvo como secretario administrativo en el Senado bonaerense hasta la semana pasada, cuando volvió al gabinete nacional.

Al igual que otros dirigentes K, Feletti es un férreo defensor de las medidas económicas más características del kirchnerismo: cepo cambiario, controles de precios, retenciones, subsidios a tarifas y asistencia social. Incluso llegó a decir que para ganar las primarias del mes pasado, el Gobierno debió haber puesto en la calle más de 250.000 millones de pesos.

Además, el flamante funcionario es muy reacio a que la Argentina alcance un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una idea que va claramente contra los lineamientos propuestos por Martín Guzmán, según advirtió anoche el periodista Jorge Lanata en su programa PPT Box, del canal El Trece.

"Más de uno que lo conoce dice que Feletti viene a serrucharle el piso a Martín Guzmán para quedarse con su oficina después de las elecciones de noviembre", añadió el conductor.

 

Archivado en