Campaña económica

En qué consistirá el plan electoral y qué sectores serán más beneficiados

Pequeños electrodomésticos o tecnología, textil, calzado, higiene, cuidado personal y alimentos y bebidas, son los más beneficiados en el corto plazo por los anuncios del Gobierno.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:30 hs
En qué consistirá el plan electoral y qué sectores serán más beneficiados
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los sectores de pequeños electrodomésticos o tecnología (celulares), textil, calzado, higiene, cuidado personal y alimentos y bebidas, son los más beneficiados en el corto plazo por los anuncios del Gobierno, mientras que la liberación de las restricciones sanitarias le dará oxígeno al turismo doméstico, la gastronomía y la recreación. Así lo asegura el último informe de la consultora ABECEB difundido hoy, que además afirma el creciente monitoreo de las importaciones: la dificultad para acceder al mercado libre de cambios (MULC) y la aprobación de SIMIs (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) pueden reducir la oferta disponible de insumos y bienes finales en el mercado, afectando la recuperación de la economía.

Como contrapartida, según el informe, el incremento en la actividad del mercado interno tendrían resultados limitados y no resolverán los problemas de ingreso reales. Tampoco solucionarían las presiones cambiarias.

Las principales conclusiones del informe de ABECEB indican que:

*En los últimos días, el Gobierno intercaló anuncios y medidas orientadas a estimular el consumo, flexibilizar las restricciones sanitarias y mejorar el clima con vistas a las elecciones. Las iniciativas significan riesgos y oportunidades diferenciados para los sectores productivos. Si los estímulos son limitados, los resultados también lo son: las sumas por única vez no resuelven el deterioro de los ingresos reales. Las líneas de financiamiento e incentivos tributarios no moderan la incertidumbre cambiaria ni los efectos del cepo. Así, es difícil pensar que se pueda lograr reducir la mayor incertidumbre económica inaugurada en las PASO

*El objetivo “plata en los bolsillos” tiene rendimientos decrecientes. Tres razones explican su moderada efectividad: en un entorno socioeconómico deteriorado las sumas de única vez no logran cambiar la percepción de bienestar en el mediano plazo; (las familias tienen mayores niveles de endeudamiento y los bancos son cautos a la hora de aumentar los límites); parte de las compras de reposición ya ocurrieron ante la mayor permanencia en casa y los picos de la brecha a finales de 2020.

*Los sectores ganadores serán los beneficiados por el rebalanceo de canasta de consumo de los hogares y la “revancha del consumo social”. El desarme de las restricciones sanitarias beneficiará al transporte de personas, organizaciones de eventos los proveedores de reuniones sociales y de esparcimiento, el sector turístico y la gastronomía, junto con los bienes que acompañan, como el sector textil, el de calzado y el de higiene y cuidado personal. La reapertura gradual de las fronteras, la eliminación de las cuarentenas obligatorias y el desarme en las restricciones locales abren el país al turismo receptivo y promueven el turismo interno, dando mayor certidumbre a la temporada estival.

*El consumo masivo continuará reponiéndose desde niveles muy bajos. Tras sufrir el efecto de la aceleración inflacionaria de principios de año, aún no da señales de una reanimación visible. En los próximos meses, la mejora puntual en los ingresos permitirá lograr al menos un tibio repunte desde niveles muy bajos. Las políticas de control de precios (Súper Cerca, Precios Cuidados) seguirán vigentes, condicionando la rentabilidad de las empresas proveedoras. 

*Un mercado cambiario más estresado implicará la necesidad de una administración del comercio más severa siempre atendiendo a los riesgos que implica la amenaza al abastecimiento sostenido y previsible de insumos. El sector automotriz es un ejemplo y observa con preocupación la discrecionalidad en la asignación de cupos, la falta de programas de financiamiento y un mercado rígido por el limitado ingreso de vehículos desde el exterior. 

*El alerta por la escasez de divisas obliga a analizar con cautela el impacto de algunas de las medidas anunciadas para promover las inversiones. En el caso de las extractivas, la reglamentación del Decreto 234/2021 es una buena noticia, con mayor impacto potencial para la minería de litio que para las metalíferas. Por otra parte, la Ley de Hidrocarburos continúa empantanada por el debate en la coalición gobernante. La única certidumbre del sector es el Plan Gas, con el barril criollo como prenda de cambio por algunos dólares de exportación para las petroleras. La eliminación de las retenciones a los servicios no logra modificar el escenario, en un entorno donde muchas empresas ya podían acceder al beneficio a partir de la ley de EDC, y donde el mayor problema sigue siendo el tipo de cambio de referencia al que ingresan las divisas.

Archivado en